Jueves 28 Marzo 2024

Convoca el IZC al Séptimo Premio Estatal de Periodismo Cultural

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo del periodismo cultural en el Estado, el Instituto Zacatecano de Cultura convoca al Séptimo Premio Estatal de Periodismo Cultural 2009 “Juan Ignacio María de Castorena”, en los géneros de reportaje cultural en radio, prensa escrita, televisión y fotografía.

La fecha límite de entrega de los trabajos en todas las categorías es el viernes 4 de diciembre del año en curso a las 4 de la tarde. Se tomará en cuenta la fecha del matasellos para el caso de aquellos trabajos enviados por correo o mensajería.


Podrán participar todos los periodistas en activo que residan en el Estado, quienes deberán enviar un reportaje publicado o trasmitido durante el año 2009, hasta un día antes de la fecha límite de cierre de la presente convocatoria. Sólo se aceptará un trabajo por autor.

Los concursantes podrán participar sólo en una de las cuatro siguientes categorías:

 

  • Reportaje escrito, deberá tener una extensión máxima de 12 cuartillas y mínima de ocho, en tipografía Arial a doce puntos y doble espacio, en caso de que el trabajo se haya escrito en computadora, (aunque también se recibirán trabajos escritos a máquina, siempre y cuando no rebasen la extensión antes mencionada). Deberán enviarse cuatro fotocopias del texto y su respaldo en documento de Word, en un disco compacto, con el reportaje como archivo único.

 

  • Reportaje radiofónico, deberá tener una duración máxima de 15 minutos y mínima de 8, grabado en disco compacto, y deberá presentarse en original y tres copias.

 

  • Reportaje de televisión, se presentará en disco compacto o DVD, en original y tres copias.

 

  • Fotorreportaje, el proyecto del reportaje deberá enviarse por escrito (no más de dos cuartillas), acompañado de 10 fotografías como mínimo y 20 como máximo; éstas deberán entregarse impresas en formato de 8” x 10”, en blanco y negro o en color.


Los concursantes deberán firmar su trabajo con seudónimo, mismo que escribirán en el exterior de un sobre cerrado, en su interior incluirán, en una plica (sobre) sellada, sus nombres y apellidos completos, edad, domicilio (especificar si es de la ciudad capital o de alguno de los municipios del Estado), teléfono fijo y celular, correo electrónico, copia de credencial de elector y otros datos que se consideren útiles para su pronta localización, se anexará también una constancia que los acredite como periodistas en activo, emitida por el medio de comunicación donde laboran y firmada por el director del medio.

En la evaluación de los trabajos se tomarán en cuenta los siguientes aspectos: calidad narrativa del texto, tanto en prensa, como en audio e imagen; trascendencia y relevancia de la investigación, según el tema elegido; manejo de fuentes y su diversidad.

Los trabajos deberán enviarse, a partir de la publicación de la presente convocatoria, con atención al Comité Organizador del Séptimo Premio Estatal de Periodismo Cultural 2009 “Juan Ignacio María de Castorena”, al Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Lomas del Calvario número 105, Colonia Díaz Ordaz, Zacatecas, Zacatecas. Teléfonos: 01 (492) 9 22 33 70, 9 22 11 13 y 9 22 21 84.

Los premios serán entregados el 10 de diciembre en un acto a celebrarse en la Sala Mayor del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”.