Viernes 29 Marzo 2024

Mano a mano entre Francisco Hinojosa y María Eugenia Márquez

Como parte de la Trigésima Jornada del Día Nacional del Libro, se realizó un “mano a mano” entre el escritor Francisco Hinojosa y la cuantacuentos María Eugenia Márquez Sánchez, con la moderación de Eduardo Campech Miranda.

La Petroteca del Antiguó Templo de San Agustín sirvió de escenario para el ameno encuentro, al que llegaron alumnos del tercer y cuarto semestres de la escuela Roberto Cabral del Hoyo.


La maestra María Eugenia Márquez Sánchez, poeta, escritora de cuentos, promotora de la lectura y cuentacuentos, comentó que ella se basa y usa mucho los cuentos de Hinojosa, así que al enterarse de la presentación que tendría, sé ofreció para participar en este  “mano a mano”.

Los presentes en esta actividad conocieron cómo inició el escritor a crear obras literarias, en qué se basa, cuál o quiénes son su inspiración, cuántas obras tiene, entre otra información.

Por su parte, Hinojosa comentó, “A mí me da mucho gusto estar aquí, con ustedes, siempre me ha gustado Zacatecas, me encanta la ciudad, por eso me quise venir un poquito antes, para recorrerla y caminar, porque las calles de la ciudad, me parecen magníficas”.

Durante esta actividad, que fue una plática amena entre los ponenetes y su joven público, los asistentes se mostraron muy entusiasmados y participativos.

El poeta y narrador nació en la ciudad de México el 28 de febrero de 1954. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Gran parte de su obra ha sido dedicada a la literatura para niños y jóvenes. Ha impartido talleres de literatura infantil en distintos países. Ha colaborado con artículos periodísticos y de divulgación cultural en: “Gaceta del Fondo de Cultura Económica”, “Revista de la Universidad”, “Casa del Tiempo”, “Vuelta” y “Los Universitarios”.

Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: “El sol la luna y las estrellas”, “La vieja que comía gente”, “A golpe de calcetín”, “Cuando los ratones se daban la gran vida”, “Joaquín y Maclovia se quieren casar”, “Una semana en Lugano”, “La fórmula del Dr. Funes”, “La peor señora del mundo”, “Memorias segadas de un hombre en el fondo bueno” y otros cuentos.