Martes 23 Abril 2024

Exitosa presentación del ballet clásico en "Zodiaco"

Fue presentada la nueva producción dancistica del Ballet Clásico Infantil y Juvenil, dirigida por Georgina Ávila, “Zodiaco”.

El espectáculo, que se ofreció en el teatro Ramón López Velarde, se refiere a la astrología, los 12 signos abordados de diferentes maneras.


Georgina Ávila mencionó que después de la experiencia de bailar 11 funciones un clásico como el Lago de los Cisnes, la Compañía necesitaba reemprender el camino y afrontar nuevos y diferentes retos.

Esta nueva propuesta, “Zodiaco”, es una mezcla de estilos, formas, músicas y conceptos.

Indicó que tener como eje temático el zodiaco resulta rico en posibilidades, ya que cada uno de los signos zodiacales tiene flor, metal, piedra, animal, símbolo y color que los distingue de los demás, los cual permite afrontar, casi sin límite este argumento.

“Y si le agregamos el trabajo de siete coreógrafos, con mentalidades y manera diversas de enfrentar el movimiento escénico, tenemos un valioso y abundante conjunto de danzas”, expresó.

La interpretación de “Aries” fue admirable por la coordinación y destreza de cada bailarina en escena; en “Leo”, una decena de pequeñitas bailarinas brindaron un cuadro cuya característica fue la ternura que cautivó por igual a chicos y grandes.

En “Cáncer”, los bailarines ofrecieron una escena en homenaje a Bob Fosse, coreógrafo de Jazz, creador de grandes comedias musicales como “Chicago”, de la que se extrajo la pieza “All that Jazz”.

Coreografía cargada de vértices acentuados, cadencia y tonalidades; la danza dio muestra de la cualidad interpretativa de cada uno de los 12 ejecutantes, misma que dejó en cada uno de los asistentes una sensación de brevedad.

Tras distintos cambios de atuendos, ritmos y con movimientos que iban de sutiles a intensos, el Ballet Clásico Infantil y Juvenil de Zacatecas dejó ver su creatividad artística y su energía en cada una de las coreografías, mientras nos trasladaban por distintos estados de ánimo.

Después de un breve intermedio, continúo el espectáculo con “Tauro”, uno de los cuadros más bellos y aplaudidos por el público, dada la delicadeza y manera de sentir la música de los dos bailarines que hicieron gala de una sólida y depurada técnica dancística, misma que a su vez logró establecer una conexión especial con el público.

“Géminis” fue otra de las escenas mejor logradas, con una bella metáfora en la que participaron tres bailarines, dos varones uno joven, el otro infante y una niña, fue un capítulo cargado de una plástica de belleza singular que nos dejó conocer la ambivalencia de este signo de aire, sin duda uno de los momentos más emotivos.

Nuevamente bajo el signo de “Cáncer”, el Ballet Clásico Infantil y Juvenil de Zacatecas, rindió un homenaje a la tucumana Mercedes Sosa, icono de la música latinoamericana, el tema bailado fue “Volviendo a los 17”, coreografía rica en momentos gratos para el espectador.

A final de la presentación, el público reconoció el gran esfuerzo de todo el equipo que conforma el Ballet Clásico Infantil y Juvenil de Zacatecas, tanto al que sube al escenario a dar todo de sí, como al que se encuentra tras el telón, encargado de la preparación de las y los bailarines y de que todos los detalles estén debidamente cuidados.