Viernes 10 Abril 2020

Presentarán los dos últimos libros de Alejandro Aura

Este jueves serán presentadas las dos nuevas publicaciones editoriales de Alejandro Aura, titulados “Cuentos Ultramarinos” y “El Aura de Alejandro (Fragmentos del Blog)”.

El acto se realizará en la Sala Mayor del museo de arte abstracto Manuel Felguérez, a las 7 de la tarde.

Los comentarios correrán a cargo de Milagros Revenga, viuda del fallecido poeta, mientras que habrá una intervención musical del cantante Fernando del Castillo y del guitarrista Juan Pablo Rivera.

Alejandro Aura fue un escritor mexicano que se desarrolló como ensayista, dramaturgo y poeta, así como un gran luchador y promotor cultural, hecho que le valdría ser un difusor acérrimo de las letras, tanto en espacios cerrados como públicos, pues creó espacios para celebrar actos culturales y grupos de lecturas.

Después de una larga enfermedad pulmonar, Aura se pudo despedir de sus numerosos lectores a través de su blog por internet, con un poema que narra lo siguiente: "Así pues, hay que en algún momento cerrar la cuenta, pedir los abrigos y marcharnos, aquí se quedarán las cosas que trajimos al siglo y en las que cada uno pusimos nuestra identidad”.

“Se quedarán los demás, que cada vez son otros y entre los cuales habrá de construirse lo que sigue, también el hueco de nuestra imaginación se queda para que entre todos se encarguen de llenarlo, y nos vamos a nada limpiamente como las plantas, como los pájaros, como todo lo que está vivo un tiempo y luego, sin rencor, deja de estarlo".

Con la presentación de estas dos ediciones, el gobierno del Estado de Zacatecas se suma a este homenaje al escritor, el cual contará, además, con la proyección de un video titulado “Alejandro Aura para siempre en Coyoacán”, mismo que detalla la última voluntad de este joven escritor de 30 años, que era la de esparcir sus cenizas, para que estas se convirtieran en calles, plazas o edificios de la Ciudad de México.

Cuentos Ultramarinos, sería el último compendio que el autor realizó de textos en prosa, y que había escrito a lo largo de su vida, unos ya publicados, así como otros inéditos; esta publicación es editada por la Universidad Autónoma Metropolitana y Ediciones sin nombre.

El Aura de Alejandro, son también textos en prosa que se publicaron en su blog (www.alejandroaura.com), mismos que escribió en sus últimos meses de vida, y que fueron seleccionados por Milagros Revenga, quien colaboró también en el prólogo junto con Julio Trujillo; este libro fue impreso por “Sabor a Aura”, en España, y editado e impreso por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.