Jueves 28 Marzo 2024

Reflexionan sobre la celebración de aniversarios de la Revolución y la Independencia

MORELIA, MICHOACÁN.- En vísperas de los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, funcionarios ofrecieron algunos adelantos sobre los festejos conmemorativos.

Participaron María del Carmen Saucedo, directora adjunta de promoción de la historia de la Comisión Organizadora de las Conmemoraciones del 2010; Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura de Michoacán, y Manuel González Ramírez, cronista de Zacatecas y subdirector de Investigación y Enseñanza del Instituto Zacatecano de Cultura.


El acto se desarrolló ante un importante número de asistentes que se dieron cita en el auditorio Luis Sahagún, uno de los foros de la segunda edición de la Feria Estatal del Libro y la Literatura Michoacán 2009.

María del Carmen Saucedo señaló que por los mencionados acontecimientos que se conmemoran en el 2010, la Comisión Organizadora de estas celebraciones diseña y ejecuta un gran programa para que todos los mexicanos conozcan el pasado y reflexionen sobre él.

Dijo que no se trata de celebrar simplemente para recordar fechas, sino para revivir los valores e ideales que le dieron sustento a nuestra nación, el objetivo es contribuir a darle un sentido de contemporaneidad a nuestra historia y actualizar su significado.

Jaime Hernández Díaz mencionó que el Estado de Michoacán realiza actividades encaminadas a servir de enlace, sumar esfuerzos y promover todos los proyectos que se presenten, por iniciativa de la ciudadanía, instituciones públicas, privadas, estatales y principalmente con el municipio.

Se busca realizar y organizar eventos culturales, recreativos y difusiones accesibles a los niños, jóvenes, personas con capacidades diferentes, adultos mayores, instituciones educativas y organizaciones sociales.

Se creará una amplia convocatoria a los grupos organizados de la sociedad, para que participen en las conmemoraciones.

Manuel González Ramírez, por su parte, indicó que en Zacatecas se busca desarrollar los mecanismos institucionales para que la Entidad participe en los festejos de ambas celebraciones.

Se planean, proponen y coordinan las acciones y proyectos que se deberán impulsar y desarrollar en Zacatecas, para promover la cultura cívica, la reflexión sistemática del pasado, presente y futuro de nuestro país.

Además se impulsa el consenso y la participación decidida y organizada de todos los sectores de la entidad, tanto públicos como privados.

Para finalizar, González Ramírez proyectó un video inédito, en el que se muestran algunas impactantes imágenes de la Revolución Mexicana, particularmente de la Toma de Zacatecas.