Martes 16 Abril 2024

Presentó Alejandro Alonso su libro "El Fabricante de Estrellas"

Dentro de la Trigésima Jornada del Día Nacional del Libro se presentó “El Fabricante de Estrellas”, de Alejandro Alonso, en la Sala de Hemeroteca y Publicaciones Periodísticas de la biblioteca central Mauricio Magdaleno.

Acompañaron al autor Sonia Viramontes, en representación de Javier Acosta, y Sigifredo Esquivel Marín, como comentaristas, bajo la moderación de Gerardo del Río.


A la presentación asistieron alumnos de preescolar del Instituto Gutenberg, de la Secundaria Roberto Cabral del Hoyo y del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, y otras personas interesadas en la publicación.

En primera instancia, Sonia Viramontes ofreció una disculpa por la ausencia de Javier Acosta, y dio paso a la lectura del escrito que el poeta escribió para “El fabricante de estrellas” y su autor, mismo que tituló “Cómo soñar estrellas y no dormirse en el intento”.

Sigifredo Esquivel Marín platicó sobre su primer contacto con los libros y su importancia para él, también sobre cómo sus lecturas transportan a otros mundos y situaciones, y nos convierten en personajes, gracias a la fantasía.

Citó a la autora Silvina Ocampo, con la frase “la lectura permite estar donde no estamos y ser lo que no somos”, para describir la experiencia de la literatura.

Esquivel destacó que Alejandro Alonso, aparte de que es un magnífico escritor, divulgador científico y lector, “es un fabricante de historias”.

En su participación, Alejandro Alonso agradeció por haber sido invitado a Zacatecas, y por tener la presencia de niñas, niños y jóvenes zacatecanos en estas actividades, se mostró muy entusiasmado por la presencia, especialmente, de infantes de preescolar.

Compartió con ellos que cuando era niño, tenía el sueño de viajar para ver una estrella, tenía obsesión por los hoyos negros, pero al no poder realizarlo, hizo su viaje a través de esta publicación.

Tomó el misterio de los hoyos negros y las incógnitas que de ellos existen, para llevar a cabo la historia de ficción con el fin de cumplir su sueño, y poder compartir con las y los infantes y la juventud, esta historia, para que tengan un acercamiento a la ciencia a través de una historia fantástica.

Alejandro Alonso tardó dos meses y medio en escribir esta novela, seis años para que saliera publicada y 5 meses se quedó en edición, en la Editorial Porrúa, dentro de la Colección “Gusano de Luz”.

La novela tiene más de 70 páginas, ilustradas por Gabriel de Anda; se ha presentado seis veces en diferentes puntos de la república mexicana, y después de Zacatecas tiene una invitación a la Ciudad de México, a la Feria del Libro Infantil y Juvenil, así como una gira por Chiapas.