Sábado 20 Abril 2024

Recomienda Iván Guardado el libro "36 Kilos", de Mónica Brozo

Fue presentado el libro “36 kilos”, de Mónica Brozo, en la Petroteca del Antiguo Templo de San Agustín, como parte de la Trigésima Jornada del Día Nacional del Libro, que se desarrollará hasta el 18 de noviembre.

La autora es egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana y, posteriormente, de la Escuela de Escritores de la Sociedad de México.

El libro tuvo comentarios de María Isela Sánchez e Iván Guardado, bajo la moderación de Martha Alicia Mejía Ramírez.

Allí se mostró el estilo característico de la autora, a través de su prosa sencilla y sin pretensiones, con un lenguaje transparente y fino sentido del humor, que adopta, con verosimilitud, la voz de una adolescente y dibuja, a través de de ella, personajes auténticos.

En entrevista, Iván Guardado comentó que “36 Kilos” es un libro que aborda como tema principal el atractivo hacía los jóvenes, y sobre la anorexia y la bulimia.

Mencionó que lejos de profundizar en este fuerte y delicado tema, Mónica maneja la historia de una forma cautivadora y emotiva, que hace ver que este trastorno es un elemento del relato, pues el tema principal no son esas enfermedades.

El libro plantea una historia de amistad y, a partir de ahí, se develan situaciones como el trastorno alimenticio y pasa a la maduración de estas chicas.

Con su escritura, la autora se acerca magistral y sutilmente a los jóvenes, por ello, durante la presentación de la obra había un público conformado principalmente por estudiantes de secundaria.

Gracias a estas presentaciones, los estudiantes pueden crearse la cultura de la lectura.