Miércoles 20 Noviembre 2019

Realizaron cuenteros el foro Tomando la Palabra

En la nave del museo Rafael Coronel se llevó a cabo el foro teórico Tomando la Palabra, en el que participaron Ana García Castellanos, de España; Enrique Argumedo, de Perú; Gabriel Martínez, de Colombia, y Yoshi Hioki, de Japón.

Ana García Castellanos narró el cuento las “Mil y una noches”, en el que la mujer, a través de los cuentos, trasformó el corazón de aquel hombre malo y obsesivo, y al pasar el tiempo, se enamoró de ella. Con esta historia explicó la importancia de los cuentos.

La voz, las muecas y los movimientos corporales, son capaces de carear historias. Lo importante es saber a cercarse a las personas a través de gestos y miradas, eso hace que la respuesta del público se mantenga viva. Además, a través de los cuentos se puede enseñar, sentir, aprender valores y traspasar la línea entre la imaginación y la realidad.

Enrique Argumedo comentó que se encuentra en una etapa de crecimiento, ya que inicia. Él compartió con los narradores algunos ejercicios corporales y de voz, los cuales realiza antes de entrar al escenario. Explicó que estos ejercicios le sirven para relajarse y calentar su cuerpo y voz, entre ellos encontramos los trabalenguas.

Gabriel Martínez dijo que para él es muy importante contar cuentos, todo lo que ha hecho y logrado, es gracias a ellos, agregó que le gusta descubrir nuevas cosas a través de las historias, y contarlas en diferentes lugares, con público distintos, esas experiencias le enriquecen.

Yoshi Hioki habló sobre la caligrafía japonesa, factor principal para que él fuera cuentero, en 1999 comenzó a contar historias, porque no pudo ser pintor. Durante su participación enseñó a entender y a pintar caligrafía japonesa, sacó pinceles de diferentes tamaños, pintura negra y hojas blancas, y comenzó a dibujar, al tiempo que explicaba el tema.

Compartió con sus compañeros que cuando era pequeño la manera en que su maestro lo enseñó a expresar sus sentimientos, fue a través de la pintura, recordó aquellas enseñanzas y cómo las ha expresado a través de sus cuentos. Comenzó a llorar porque dijo sentirse muy emocionado, ya que fue la primera vez que habló de esa manera con profesionales de este arte, y hasta este tiempo comprendió lo que su maestro le quiso decir.

verbena 20 nov

bazar issstezac 2019

materno infantil legislatura2