Miércoles 17 Julio 2019

Ángeles, dragones y porteños visitan Derecho

“Ángeles, Dragones y Porteños” fue el título de la obra de narración que se presentó en el Auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, como parte del Quinto Festival Internacional de Narración Oral.


“Ángeles Grandes”, del escritor argentino José Vervela, habla de un hombre que siempre le dicen que sueñe con los angelitos, pero cuando los conoce de verdad, se da cuenta que ya son mayores, y que son demasiado grandes para que los sueñen.

Esta historia fue contada por Ángel del Pilar Colín, del Distrito Federal, quien comentó en entrevista que es “bonito que una ciudad se alimente de cultura, Zacatecas es mágica, se presta para este tipo de eventos”.

“Esta ciudad está hecha para el cuento, la hemos bautizado como la Ciudad del cuento, la cantera y la leyenda”, dijo la narradora Rosa Martha Sánchez.

Ella contó una leyenda latinoamericana sobre Epifanio Candela, un hombre que se enamoró de la muerte, ésta se quedó a vivir con él y se hizo el caos en el mundo, porque nadie se moría.

Quebraron las funerarias, los panteones se convirtieron en canchas de fútbol, y los médicos estaban sorprendidos; la muerte se ocupó de cuidar a Epifanio y a sus chiquitos, y se olvidó de su labor.

Yoshi Hioki ofreció un cuento de su autoría sobre el origen de Japón, comentó que el semen del dragón, cuando no fecunda y cae en el agua, se transforma en caballitos de mar que en realidad son hijos de dragón, por la forma que tienen, y que incluso el archipiélago de esta nación tiene la forma de hipocampo.

El último participante fue Claudio Ledesma, quien contó dos historias, una titulada “El Sexo de los Ángeles”, de Mario Benedetti; propone que no son tan inocentes las palabras y que los ángeles disfrutan del amor a través de palabras determinadas.

La segunda historia, es del escritor Chileno Marcó Antonio de la Parra, “Camila”, la cual contó en primera persona, y habla sobre el amor imposible de una mujer obsesionada con él.

 

flautas parador2

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero