Martes 23 Abril 2024

Rememoran vida y obra de Mauricio Magdaleno

MORELIA, MICHOACÁN.- “Mauricio Magdaleno Cardona captó, como nadie, el verdadero rostro del dolor y sufrimiento del pueblo mexicano, del antes y después de la Revolución Mexicana”, afirmaron Rosario Magdaleno y Héctor Ávila durante la conferencia sobre la vida y obra de este escritor zacatecano.


Ante decenas de estudiantes de secundaria y preparatoria, reunidos en el auditorio 2 de la Casa de Cultura de Morelia, los conferencistas destacaron que Mauricio Magdaleno dio rostro a quien no lo tenía y recogió en sus novelas y obras teatrales, las lágrimas y el sudor que humedecen el suelo de nuestra patria.

“Así se ganó a pulso el lugar que le corresponde en la llamada época de oro del cine mexicano, pues fue uno de los guionistas cinematográficos más relevantes del México siglo 20”, indicó Rosario Magdaleno, hija del escritor zacatecano.

Recordó que hacia la tercera época de la centuria pasada, cuando aún dolían las heridas abiertas por la cruenta lucha revolucionaria, los gobiernos surgidos al amparo de un nuevo orden institucional, buscaban afanosamente en la educación y el arte, el punto de identidad de una nación.

Los intelectuales de la época buscaron y encontraron en nuestras raíces la fortaleza de nuestra raza, surgió así el movimiento nacionalista, que se extendió, sobre todo, a la educación y a las bellas artes.

Se aprecia en este periodo, subrayaron, un fuerte impulso a la pintura, la arquitectura y la música; en la literatura aparece la novela de la Revolución, que retrata la cruda realidad de los actores: generales y tropa, vencedores y vencidos, las adelitas y las valentinas, quienes reivindicaron el papel de la mujer en la lucha por las grandes causas de la nación.

“Y en ese contexto, cuando la nacionalización del petróleo, de la electricidad y el ferrocarril se consumaban, aparece en escena el joven escritor, periodista, novelista y dramaturgo zacatecano Mauricio Magdaleno Cardona, de quien, merced a su valiosa y vasta obra, ahora los zacatecanos nos sentimos orgullosos”, puntualizó Rosario.

Al término de su exposición, en el marco de la Feria del Libro y la Lectura de Michoacán, donde Zacatecas es invitado especial, ambos contestaron interrogantes que los estudiantes les plantearon, para posteriormente disfrutar de una de sus obras cinematográficas.