Jueves 28 Marzo 2024

Cuentistas compartieron experiencias, técnicas y anécdotas

En el jardín principal del museo Rafael Coronel se realizó el Foro Teórico del Quinto Festival Internacional de Narración Oral entre los cuentacuentos participantes.

Los narradores compartieron experiencias, anécdotas y estrategias en sus planes de trabajo, sus inicios en el arte de la palabra y su quehacer laboral cotidiano.


Participaron J. J., de Japón; Claudio Ledesma, de Argentina; Rosa Martha Sánchez, de Nuevo León; Antonio Lavín, de Guanajuato, y Primo Rojas, de Colombia.

J. J. comentó que junto con las narradoras Yukiko Tsaka y Azusa Sato y otros colaboradores investigan en un pequeño laboratorio el movimiento corporal y de la voz.

Agregó que no sólo se enfocan a la narración, sino también indagan acerca de los principios corporales, por lo que estudian el comportamiento del cuerpo, para una representación organizada y sincronizada de ambos elementos.

El segundo en tomar la palabra fue Claudio Ledesma, quien abordó un trabajo que realizó sobre “la palabra cotidiana y seductora” y la narración oral como herramienta pedagógica, terapéutica y física.

Comentó que es egresado de la escuela de arte dramático, y seguidor de la escritora argentina Graciela Cabal.

Rosa Martha explicó que llegó al mundo de la narración después de una gran ruptura en su vida, hace 19 años.

Dijo que a través de sus cuentos trata de narrar el aspecto humano de los héroes mexicanos, ese lado que no se ve en los libros ni en las escuelas, debido a ello, la mayoría de sus cuentos son acerca de la historia y las anécdotas revolucionarias.

Antonio Lavín continúo con la plática; expresó que es nuevo en esto de la narración y cuestionó qué se dicen a sí mismos los narradores.

El encargado de cerrar el foro fue Primo Rojas, quien compartió con sus colegas sus experiencias y los inicios que lo llevaron a su formación profesional.

Recalcó que no busca meditar lo que va a hacer, sino más bien se deja llevar por sus impulsos.