Lunes 28 Septiembre 2020

Yoshi Hioki dibujó bellos paisajes con el poder de la palabra

El Quinto Festival Internacional de la Narración Oral presentó el espectáculo unipersonal de gala del japonés Yoshi Hioki “La princesa del sexto palacio”, en la nave del museo Rafael Coronel.


El pintor y narrador residente en Barcelona desde 1991 compartió por más de una hora narraciones de autores japoneses, con la temática de la fe, a lo cual comentó “son cuentos complicados y difíciles de entender, hasta para los adultos”.

Los cuentos fueron, entre otros, “El Genio”, “El Tabaco y el diablo”, “La princesa del sexto palacio”, “El monje ahogado” y “Diablo”.

Una de las historias trató sobre un samurai y una vieja que pone en tela de juicio su fe, otra sobre un joven que va con un mago para pedirle que lo acepte como discípulo, éste lo aceptó pero le dejó en claro que su magia era incompatible con la avaricia.

Tras un mes, el joven tenía los conocimientos suficientes para ser un mago calificado, pero le puso una última prueba, que inició cuando estaba reunido (FOTOS: CORTESÍA)con sus amigos, estos le solicitaron una muestra de sus conocimientos.

El joven dibujó en el aire tres figuras triangulase, dio una palmada, se acercó a la chimenea y tomó carbones en sus manos, sus amigos se sorprendieron porque no le quemaban.

Después, convirtió el carbón en monedas, su acompañantes le pidieron que les diera las monedas, él respondió que no, pero un hombre con una pipa en la mano, se acercó y le propuso que jugaran a las cartas, al momento sacaba de su bolsillo un puño de monedas de oro, quien ganara se quedaría con la monedas de oro, o con las monedas mágicas.

Jugaron y el joven ganó las monedas de oro, por lo que el hombre, molesto, le solicitó otro juego pero ponía todas sus propiedades, y quien ganara se las quedaba, el joven fue tentado por la avaricia y el mago, que lo engañó, le solicitó que se marchara de su casa, porque no pasó la prueba.

Los cuentos continuaron con personajes como princesas, monjes y genios, entre otros.