Sábado 20 Abril 2024

Transmiten moralejas en espectáculo de cuentería ecológica

El parque Sierra de Álica albergó a los cuenteros que se presentan dentro del marco del Quinto Festival Internacional de la Narración Oral, con un espectáculo dedicado al medio ambiente.

Se presentaron Ángel Pilar del Colín y Víctor Arjona, del Distrito Federal; Liliana Ciento, de Argentina, y Teresa Puig, de España.


En la cuentería colectiva, se narraron historias sobre espectáculo “¿Y cómo tenemos al planeta?... Cuentos de tintes ecológicos”.

Ángel del Pilar comenzó la tarde de cuentos con una dinámica interactiva con el público y luego compartió un cuento que le narraba su abuela, quien vivía al sur de Chiapas, entre las montañas, sobre un vecino llamado Don Pacífico Muñoz.

Don Chico, como era conocido, gustaba de subir a las montañas, rodearse con la naturaleza y la vegetación, y desde las cimas más altas, observar y contemplar su pueblo.

Un día, Pacífico empezó a llamar la atención de los lugareños, ya que decía que le gustaría volar y que haría cualquier cosa por lograrlo.

Fue tanta su insistencia, que los pobladores comenzaron a creerle, además puso una fecha límite para demostrar su hazaña el día de las fiestas patrias.

Fue a un gallinero y allí construyó unas alas de carrizo, agarró plumas de gallinas y palomas para crear unas alas y se puso a practicar, hasta que llegó el día esperado.

Se subió al campanario de la iglesia, el pueblo, interesando en su idea, lo siguió, unos hasta arriba, otros afuera, en espera de la muestra.

La gente creyó que volaría hasta el cielo, y le encomendó mensajes para sus familiares fallecidos.

Cuando Don Chico saltó hacía el vuelo, se desplomó y cayó al piso; alguien por ahí dijo que si no hubiera sido por el peso de los mandados, Don Chico en verdad hubiera volado.

Le siguieron en las narraciones Liliana Cinetto, Víctor Arjona y Teresa Puig.

Los cuentos, historias y leyendas tenían como mensaje cuidar el planeta, a sus animales y sus personas.