Jueves 18 Abril 2024

En Portal de Rosales se dijo "qué busca una mujer"

En el Portal de Rosales, abarrotado por zacatecanos, se presentó el espectáculo “Y…¿Qué busca una mujer?”, de las orales Yukiko Tsaka, de Japón, Teresa Puig, de España, y Mónica Macías y María Eugenia Márquez, de Zacatecas.

María Eugenia Márquez, de la Compañía Estatal de Narración Oral de Zacatecas, dedicó su programa a los hombres, para que a través de esos cuentos supieran qué quieren y buscan las mujeres.

La historia era sobre el Rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda, entre ellos, estaba uno que destacaba por su valentía, fuerza y sobre todo galanura, pues todas las doncellas del reino estaban rendidas a sus pies, él se llamaba Sir Gaubain.

Un día, el Rey Arturo fue capturado por uno de sus más grandes enemigos, quien dijo que solamente le perdonaría la vida, si alguno de sus caballeros le decía qué es lo que las mujeres quieren.

María Eugenia preguntó a varios varones qué buscan mujeres; ellos respondían que las quieran, las escuchen y las comprendan.

Sir Gaubain fue el encargado de buscar qué es lo que desean las mujeres; buscó a la bruja del reino, mujer de aspecto horroroso, que le dijo que le daría la respuesta, con la condición de que se casara con ella.

Él, como buen caballero, le dijo que aceptaba, acordaron que la boda se desarrollaría a la mañana siguiente.

En la ceremonia, ella se comportó con los modales más feos y sucios, y él, como si nada le importara.

Llegó la noche, y la bruja le dijo que saliera de la habitación para arreglarse, cuando entró, se encontró una mujer bella y radiante, él, sorprendido, le preguntó por su esposa, y ella le dijo que la tenía enfrente.

Después, la bruja le preguntó que cómo la prefería, bella por la noche y fea por la mañana, o viceversa, él respondió que como ella lo deseara.

En ese momento, la bruja le dijo que lo que quería era ser bella y que en eso radica lo que quieren las mujeres: en que se les permita decidir.

Posteriormente participaron Yukiko Tsaka, la zacatecana Mónica Macías y la española Teresa Puig, todas contando historias sobre los deseos de las mujeres, en este espectáculo especial del Quinto Festival Internacional de la Narración Oral.