Viernes 19 Abril 2024

Presentan espectáculo "Leyendas del Mundo"

Como parte del Quinto Festival Internacional de la Narración Oral, se realizó una presentación colectiva de cuenteros de diversos países.

Elvia Pérez, de Cuba; Yoshi Hioki, de Japón; Gabriel Martínez, de Colombia; Rosa Martha Sánchez, de Monterrey, Nuevo León, y Ana García Castellanos, de España, se dieron cita en la Plazuela Goitia para deleitar a través de la palabra con sus cuentos e historias.


Abrió la tarde Elvia Pérez, la cual atrajo a todas los paseantes del Centro Histórico con su cuento.

Siguió Yoshi Hioki con una leyenda de su país sobre un sabio, una serpiente, una golondrina y un mosquito; trató sobre porqué los mosquitos pican a los niños, porqué las serpientes comen ratas y las golondrinas viven en los tejados de las casas de las personas.

Gabriel Martínez narró una leyenda colombiana de cómo se crea el purgatorio, en la cual los protagonistas fueron Domingo Jaramillo, San José, San Pedro, Dios y la Muerte, quienes provocaron las risas de los asistentes.

Vestida de negro, con un sombrero de catrina e iluminación tenue, arribó al escenario Rosa Martha Sánchez, la cual contó la historia de “Epifanio Candelas”, un cuentacuentos que deleitaba cada tarde con sus historias a los niños de su playa, y que al pedirle a la muerte que fuera por él, se quedó con ella y formaron una familia.

Las habilidades oral, facial y corporal de Ana García Castellanos fueron los elementos básicos de su historia, misma que se cuenta en Cantabria, sobre enormes seres de más de dos metros y medios, pelo grisáceo desde la cabeza hasta los pies, con un solo ojo, y que viven en los bosques.

 

 

FOTOS: CORTESÍA