Martes 23 Abril 2024

Amena diversidad de voces narrativas en la Plazuela Goitia

La magia, la exploración de los sueños, el viaje imaginario hacia otros lugares y a circunstancias vistieron la Plazuela Goitia, como parte del Quinto Festival Internacional de Narración Oral.

“Del otro lado del Muro…Susurros del más allá”, fue el título del espectáculo que presentaron los narradores, los cuales usaron una técnica llamada contra cuenteo, que consiste en que cada uno cuenta pequeñas historias, de manera alternada.

De Zacatecas se presentó Mónica Macías quien comentó, “empecé siendo fanática de estos narradores, sólo venía a escuchar, y después de estar pegada al grupo se me hizo la invitación, así es como agarré tablas y aprendí”.

Uno de de sus cuentos trató de una princesa de 50 años, que buscó cumplir con el rigor social de casarse y tener hijos, tras una serie de circunstancias nada venturosas, se convirtió en una mosca, gracias a una hada que se la pasaba más en la parranda.

Gabriel Martínez, originario de Colombia, nos comentó: “empecé en la cuentería hace mucho tiempo, en el colegio donde estudié, se los contaba a los amigos, tiempo después, el primer cuentero que yo vi, Jorge Navarro, me dio clases y parte de las historias que estoy contando aquí, son como un homenaje a el”.

Claudio Ledesma, de Buenos Aires, Argentina, contaba cuantos muy temprana edad a su familia, en la escuela contaba las películas que veía en el cine, estudió teatro en la Escuela de Arte Dramático, y empezó a trabajar con los cuentos, en un hecho teatral; desde hace 15 años que trabaja profesionalmente como narrador, su especialidad son los autores latinoamericanos.

Coordina en Buenos Aires festivales, da talleres de narración, monta espectáculos, y viaja mucho con sus historias para compartirlas con la gente, escribe una revista titulada Te doy mi palabra.

Participó con cuatro cuentos, uno de Jorge Díaz; otro de Ignacio Martínez, escritor Uruguayo, y dos mini cuentos de Saldino.

Liliana Cienetto, de Argentina, trabajaba como maestra en un colegio, les contaba cuentos a sus alumnos como un experimento, alguien la escuchó y le gustó, posteriormente le hicieron la invitación para participar en la Feria del Libro Infantil, en Buenos Aires, y así empezó hace 20 años, con narraciones en plazas y lugares abiertos.

Ha participado en Festivales en Islas Canarias, España, Sevilla, Victoria, País Vasco, Río de Janeiro y San Paulo, por mencionar algunos.

Dijo estar fascinada con el publico Zacatecano, pues es muy abierto a las propuestas, y lo disfrutan; es la primera vez que viene a México, y esta encandilada con Zacatecas, le parece una ciudad mágica en todos sus rincones y lugares, como de ensueño.

Liliana Cienetto contó cuentos del escritor chileno Jorge Díaz, uno de su autoría titulado El Monstruo y la Princesa, y escuchamos también Por Problemas en el Ropero, Cinco Minutos; terminó con El Príncipe el y el Sapo.

 

Programa del Festival