Jueves 28 Marzo 2024

Conmovedoras narraciones de Heber Banda

En el museo Rafael Coronel, se presentó el cuentista Heber Banda, de Nuevo León, con su espectáculo “Hablándole a la Muerte”, como parte del Quinto Festival Internacional de Narración Oral.

En punto de la hora acordada, hizo su aparición el regiomontano, quien acompañado de una dama que simulaba ser la muerte subió al escenario para dar inicio a las historias.


Suspenso, terror y fantasía fueron los elementos que Heber Banda utilizó para crear un ambiente mágico a través de sus palabras y cada uno de los cuentos.

Algunas de las historias que los espectadores pudieron escuchar son “Suegra”, “Horacio”, “Sueños” y “Amigos”, acompañadas por música acorde.

Una de las historias que más conmovieron a los asistentes fue “La Pintura de Mariposas”.

“Este cuento es una historia que escuché de una anciana de origen japonés, su manera de narrarla me conmovió tanto, que desde ese momento se convirtió en una de mis favoritas, y ahora espero que sea también para ustedes”, comentó.

Narra la historia de una niña japonesa, que al festejar su cumpleaños, recibió de regalo, por parte de sus padres, una caja muy hermosa de color negra, en su interior contenía pinturas de diversos colores, al verlos, la niña decidió guardarla y utilizar su diversidad de pinturas, para un momento especial.

Pasaron los años, y la niña en su crecimiento pasó por momentos difíciles, como la muerte de sus padres y de su hermano mayor.

Se convirtió en una anciana amargada, que era cuidada por todos las personas de la aldea.

Durante una noche lluviosa, la anciana descansaba en su alcoba, cuando de pronto observó en su ventana una mariposa sin color, ya que la lluvia se los había borrado.

Al verla, la anciana supo que era el momento idóneo para utilizar aquellas pinturas que recibió de niña; pintó a esa mariposa y a muchas más.

Al morir la mujer, las personas que acompañaban el ataúd rumbo al panteón, observaron que aquellas mariposas, a las cuales pintó, se postraron en el féretro y no se movieron para nada.