Sábado 20 Abril 2024

Teresa Puig arrancó carcajadas

(Cortesía)La magia, los mitos, las leyendas, las historias y los cuentos inundaron la imaginación de las personas gracias a la expresión verbal de la española Teresa Puig, dentro del Quinto Festival Internacional de Narración Oral.

En la nave del museo Rafael Coronel, Puig ofreció el espectáculo unipersonal “De la Mitología Mediterránea, Historias de Cuervos”.


La española interpretó primero una melodía con un saxofón, posteriormente, comentó que ella viene de la región catalana y mencionó las diferencias que existen entre un español y un mexicano.

Habló de la gastronomía mexicana, y uno de sus ingredientes principales, el chile; se preguntó por qué a los mexicanos les gusta toda la comida con este singular condimento, que sólo sirve para hacer sufrir.

Abundó sobre la historia de su nación. Inició con la leyenda del Conde de Barcelona, quien unió a todas las personas que hablaban el catalán para unirlas en una sola patria.

Su fiesta nacional es el 11 de septiembre, pero no celebran una victoria, más bien una derrota, ya que los mormones machacaron a los catalanes.

Después de animar al público y hacerlo entrar en calor a través de las risas, Puig dio paso a la noche de(Cortesía) cuentos; narró uno, en homenaje al pueblo mexicano, por las celebraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

El año pasado, en España, se celebró la Memoria Histórica, referente al periodo de la Guerra Civil, en el que festejaron que hace 70 años se acabó el régimen franquista.

En ese sentido, narró un cuento sobre quienes perdieron algo, desde la familia, hasta sus bienes materiales.

Lo anterior, entra en un homenaje a los catalanes y españoles que tuvieron que abandonar su tierra, y que se exiliaron a países lejanos, como México, país que les brindó una nueva patria.

La historia nos habla de “La Roja”, en alusión a la caperucita roja, pero sin sus tintes infantiles; aquí la protagonista fue la hija de un falangista, que pertenece a un partido político español de la derecha radical, ultra nacionalista y de ideas fascistas.

La protagonista, por un lado, tiene por madre a una mejer que quiere que siga la vida religiosa, y por el otro, un padre que sueña ser suegro de un importante militar.

“La Roja” desea una vida libre, y sale de su hogar con la promesa de una vida de monja, pero en realidad parará en el bosque, lugar donde encontrará a un hombre al que llamaban “El Lobo”, que huía de la guardia civil.

En seguida vino una leyenda medieval que ocurrió en tierras catalanas, y que se desarrolla cerca del mar, donde se levanta un enorme castillo habitado por un señor feudal, soberbio y con el afán de ser admirado y respetado por todos los lugareños que viven bajo sus órdenes.

Gracias a un anillo que le da una bruja, conseguirá el tan anhelado amor.

Teresa Puig tendrá otras participaciones en el Festival Internacional de Narración Oral, que organiza el gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura.