Lunes 10 Agosto 2020

Abren baúl de mágicos cuentos y leyendas

En el Antiguo Convento de San Francisco, hoy museo Rafael Coronel, fue inaugurado el Quinto Festival Internacional de Narración Oral, que se desarrollará del 2 al 10 de noviembre en la capital y ocho municipios más.

En esta edición participarán 23 cuentistas de ocho países invitados, así como de cuatro Estados de México, incluido Zacatecas.


Habrá cuentería colectiva, minificciones, funciones de gala, espectáculos unipersonales, cuentos a dúo, noches de panteones, cuentos en los camiones, narratones y un foro teórico.

En representación de la gobernadora Amalia García Medina, la secretaria de Educación y Cultura, Lucero Medina Lomelí, dio la bienvenida a los participantes en este festival.

David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura, mencionó que en los últimos 5 años la ciudad se ha visto engalanada por la visita de decenas de cuentistas.

Estos personajes, dijo, “en una esquina, en una plaza o en un callejón, han hecho de la narración oral, o de la cuentería, un ejercicio que ya no puede abandonar a nuestra ciudad”.

Agregó que “se trata de contar historias, como se cuentan de otras partes de la actividad humana, desde la literatura, la poesía, el teatro y por supuesto desde la música. Pero aquí, la palabra juega un papel fundamental, y una ciudad como esta, está hecha a la medida”.

Posteriormente, se dio paso a un recorrido por el recinto museístico, el cual acogió, en cada rincón, a los diversos narradores, para que los presentes disfrutaran de una muestra de lo que será el Quinto Festival Internacional Narración Oral Zacatecas.

Participaron Yoghi Hioko, de Japón; Liliana Cinetto y Claudio Ledesma, de Argentina; Teresa Puig, de España; Heber Banda y Rosa Martha Sánchez, de Nuevo León; Elvia Pérez, de Cuba; y Enrique Argumedo, de Perú-Costa Rica.

Otros oradores que compartieron sus historias, en su mayoría de terror, fueron Laura Casillas, de Guanajuato; Ángel del Pilar Colín, del Distrito Federal; Olga Regina Rodríguez y Juan Carlos Pinto, de Zacatecas.

Personajes como Juan, María, Malcom, Miguel, Bartolo, el niño del impermeable amarillo y la Señora Domínguez, entre otros, fueron los protagonistas de las narraciones, que dejaron en el público alguna sensación, ya fuera de ternura o de miedo.

El recorrido terminó en los jardines del museo, donde el colombiano Gabriel Martínez narró: "Cuentan que si quieres que un deseo se vuelva realidad, debes contárselo a papalotl, la mariposa.

“Ésta, como no emite ningún sonido, sólo podrá decírselo a Xochiquetzal, la diosa de la alegría y las flores. Si pides el deseo y liberas la mariposa, éste llegará al más grandes de los cielos".

Con esta breve, pero significativa leyenda, se invitó a los niños y a algunas madres de familia a que se colocaran detrás de unas cajitas que contenían mariposas blancas, para que les susurraran un deseo, y a la cuenta de tres, las abrieran, para que volaran.

La liberación de mariposas simboliza también el echar a volar la imaginación y el pensamiento a través de la magia de la narración oral.

Lucero Medina Lomelí y David Eduardo Rivera Salinas liberaron de otra cajita, con lo que dieron por inaugurado el Quinto Festival Internacional Narración Oral.

 

FOTOS: CORTESÍA

Ver programa