Viernes 19 Abril 2024

Recibe Vicente Quirarte Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde

JEREZ.- El gobernador Miguel Alonso Reyes entregó el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde al escritor y académico mexicano Vicente Quirarte en el marco del 90 aniversario luctuoso del poeta jerezano y de la publicación de La Suave Patria.

En una ceremonia realizada en el Teatro Hinojosa, Alonso Reyes agradeció la participación de los poetas en esta convocatoria, pero sobre todo, por su ejemplo de creatividad y sensibilidad.


“Deseamos con orgullo sumarnos al trabajo de la sociedad civil, de sus artistas y de su gente de compromiso con lo zacatecano y lo mexicano, para fundirlos todos en esta Patria, impecable y diamantina”, expresó.

En su oportunidad, Vicente Quirarte agradeció al gobierno zacatecano por creer que la poesía no es ornato social, sino actividad primaria y profesión esencial, como todas las otras que preservan el alma y el cuerpo de los hombres y el perímetro jovial de las mujeres.

Vicente Quirarte ha dedicado parte importante de su trabajo al análisis de la obra poética de Ramón López Velarde, organizando coloquios y escribiendo ensayos, entre los que destacan “Una mitología llamada Ramón López Velarde” y “Para decir La Suave Patria”, motivo por lo que se hizo merecedor del premio Iberoamericano.

En esta edición correspondiente a 2011, el jurado fue integrado por  poetas que han obtenido el galardón en años anteriores: José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Eduardo Lizalde, Francisco Hernández, Marco Antonio Campos, Evodio Escalante.

El galardonado, quien ha publicado más de medio centenar de libros, recibió un premio económico de 200 mil pesos, así como una medalla conmemorativa y un reconocimiento en el marco de las Jornadas Lopezvelardeanas 2011, que se desarrollaron del 15 al 19 de junio.

De esta forma, se une a los galardonados con el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, como Roberto Cabral del Hoyo, Juan José Arreola, José Luis Martínez, Alí Chumacero y Rubén Bonifaz, entre otros.

Vicente Quirarte nació en la Ciudad de México en 1954, es poeta, narrador y ensayista; doctor en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en 2003 y al Sistema Nacional de Creadores en 2004.

Entre otros, ha obtenido el Premio de Ensayo Literario José Revueltas 1990, y el Premio Xavier Villaurrutia 1991, por "El ángel es vampiro". Es autor de numerosos libros de poesía, publicados en México, España, Colombia, Canadá y México.

Entre su obra publicada se encuentra:  "Peces del aire altísimo. Poesía y poetas en México"; "El fantasma del Hotel Alsace"; "Los últimos días de Óscar Wilde" y "Zarabanda con perros amarillos", entre otros.

Vicente Quirarte ha mantenido una estrecha relación con la vida y la obra de López Velarde desde que en 1971, cincuentenario de la publicación de “La Suave Patria”, obtuvo el primer lugar en el Concurso “Ramón López Velarde” convocado por la Escuela Nacional Preparatoria.
 
A la entrega de la presea asistieron Leonor Valera Parga, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Pablo Rodríguez Rodarte, presidente de la 60 Legislatura, y   Eduardo López Mireles, alcalde de Jerez.

También estuvieron presentes Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura; Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; y Marco Antonio Campos, representante del  jurado.

 

FOTOS: CORTESÍA

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

Hablan periodistas sobre la obra de López Velarde

Velada de poemas en la Ciudadela del Arte

Leen en huichol y tének fragmentos de "La Suave Patria"

Presentan la antología "Poesía ante la incertidumbre"

Rinden homenaje a López Velarde en la Rotonda de los Hombres Ilustres