Miércoles 24 Abril 2024

Presentó Ismael Guardado su catálogo Meditar el Blanco

GUANAJUATO.- Como parte de la muestra cultural de Zacatecas, Estado invitado de honor, en el 37 Festival Internacional Cervantino fue presentado el catálogo “Meditar en Blanco”, del artista plástico Ismael Guardado.

En el auditorio del museo Casa Diego Rivera, la historiadora y crítica de arte Raquel Tibol dijo que en este año 2009 han conmemorado diversos aniversarios, sin embargo hay uno que no se ha tomado en cuenta, de Ismael Guardado.

Recordó que hace 25 años, en una bienal, se reconoció el aporte del grabador zacatecano al arte plástico.

Tibol indicó que Ismael fue el primer artista en realizar en grandes placas de hierro y en hacer muy complejas técnicas de grabado en metal.

De esta manera, Guardado, tanto en sus pinturas y murales, así como en sus objetos, ha tomado los instrumentos, ya sea de labranza, industrial y/o de oficio, y los ha incorporado de manera simbólica a sus composiciones.(FOTOS:CORTESÍA)

Consideró como excelente que Ismael Guardado no tenga un museo, porque él está en la obra pública, y eso es lo que hoy se viene a celebrar, ya que según su criterio, esto vale más que un museo, sobre todo cuando no ha sido destruida y cuando es apreciada por la comunidad.

Ismael Guardado se ha caracterizado por una continua búsqueda y experimentación artística; trabaja la pintura, la gráfica, el dibujo, la escultura, los murales, la instalación, el tapiz, el arte-objeto y el diseño.

El artista plástico, por su parte, comentó que en este catalogo se muestra que la mayor parte de su obra está inspirada en las vivencias de su infancia, mismas que siempre lo han acompañado a lo largo de su vida.