Jueves 28 Marzo 2024

Presentará María Cristina Escobedo “Calaveras, Tradición en Zacatecas”

(Cortesía)“Calaveras, Tradición en Zacatecas”, el más reciente libro de Maria Cristina Escobedo Reyes, se presentará este jueves 29 de octubre, a las 7 de la tarde, en el Auditorio de Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, en el marco Del Día de Muertos.

Escritora desde 1986, cuando nace su seudónimo “La mujer de papel”, María Cristina Escobedo desarrolla otras dos facetas, la primera como cantautora, la otra como ingeniero civil. Originaria del Ampotal, Vetagrande, llegó a la capital para estudiar desde los 10 años de edad.

En la secundaria conoció a su maestra de historia, quien la indujo más hacia la literatura.

Su inicio en este ámbito fue con la lectura de Rosario Castellanos, Gabriela Mistral, Salvador Novo; allí comenzó su formación empírica, misma que la ha llevado a realizar este bello oficio.

El seudónimo “La mujer de papel”, lo adquirió al participar en los concursos de calaveras que realizaba el Issste-Cultura.

A lo largo de su trayectoria ha escrito cinco libros, tres de calaveras; uno de cuentos infantiles, titulado “Dos mil y una noches” y una novela corta, “Cuando te oigo tocar sé que serás importante”.

También participó con otros siete escritores en un libro de poesía que se llama “Con el tiempo y la espera”, que se editó en 1993.

En fechas recientes pretende publicar otro texto  de todas las calaveras que recibieron.

Respecto a su próxima publicación, Cristina dijo que le llevó mucho tiempo hacer el concentrado de todas las calaveras que la conforman, y son trabajos que han ganado primeros y segundos lugares, así como menciones honoríficas a nivel estatal, en diferentes medios de comunicación, así como en instituciones.

“A juicio personal, quiero ser lo más autocrítica y salir un poquito de la esfera de ser melosa y autocomplaciente conmigo misma, he visto cómo desde que inicie en la secundaria, se ha venido transformando la ‘Mujer de Papel’, tanto en formación como en los cuartetos de las calaveras”, expresó la autora.

“Calaveras, Tradición en Zacatecas” reúne extractos de burla y mofa del vivo, pues es hablar de algún político o personas conocidas, como los artistas; por lo regular, las calaveras destacan lo malo o los defectos de los vivos.

La publicación que se presentará reúne 45 calaveras, con extensiones de más de una cuartilla.

Los comentaros de la obra correrán a cargo de Francisco Esparza Acevedo, Alejandro García Ortega y David Eduardo Rivera Salinas, en una mesa moderada por Georgia Aralú González Pérez.