Sábado 20 Abril 2024

Festival de Zacatecas, al nivel de los europeos: director técnico

Vicente Rodríguez. (Cortesía)Las compañías italiana Studio Festi y alemana Pan.Optikun, que participan en el Festival Internacional de Teatro de Calle desde hace 3 y 4 años, respectivamente, requieren elementos técnicos de apoyo, aparatos y tecnología muy moderna, y Zacatecas ha estado a la altura para recibirlos, dijo Vicente Rodríguez.

El director técnico del festival expresó como ejemplo que Studio Festi hace su espectáculo “Los Planetas” en el aire, a través de globos gigantescos, para lo que trabajan con técnicos y artistas locales.

Afirmó que ambas agrupaciones son consideradas de las mejores del mundo en el género del teatro de calle, lo que muestra que Zacatecas está al mismo nivel tanto de Europa como de cualquier otra región.

“Las agrupaciones tienen necesidades diferentes, solucionamos una cosa y en el siguiente programa, incluso en el siguiente espectáculo, cambia totalmente, y aunque sean las mismas compañías, a veces sus necesidades son diferentes”, manifestó.

A lo largo de las ocho ediciones del festival, informó Rodríguez, nunca hemos tenido un retraso, a menos que sea por las circunstancias climatológicas, factor al que siempre ha estado sujeta la fiesta, debido a que se desarrolla en la intemperie.

Sobre la calidad, el director técnico comentó que el objetivo debe ser mantener la presencia internacional, sobre todo europea, ya que allá van a la vanguardia en cuestiones de espectáculos para espacios abiertos.

Consideró también que el festival ya está posicionado a nivel internacional, “las compañías más importantes en el mundo saben y preguntan por él, quieren venir y uno de los objetivos es que esta festividad sea un escaparate para muchas compañías mexicanas que quieran promover su trabajo a nivel nacional e internacional”.