Viernes 19 Abril 2024

Magistral recital de mariachis Imperial y Santa Cecilia en el Cervantino

GUANAJUATO.- Con una selección de canciones que rescatan sus raíces, que hablan de la continuidad y la historia de Zacatecas, los mariachis Imperial, de Nochistlán, y Santa Cecilia, de Tlaltenango, ofrecieron un concierto en el Mercado Juárez.

Comerciantes y marchantes pasaron un momento agradable durante el recital con mariachi, que se programó como parte de la intervención de Zacatecas en el 37 Festival Internacional Cervantino.

Los 16 integrantes del Imperial iniciaron su aplaudida participación con temas como “Trompeterías”, “Acá entre nos”, “El cascabel”, “Tanto tienes, tanto vales”, “Popurrí de Vicente Fernández”, “Glorioso Guanajuato” y “El Gustito”, entre otros.

Con sus relucientes trajes, los zapatos bien lustrados y el cabello bien peinado, la agrupación animó con su carisma, espontaneidad y talento, al deleitar al publico guanajuatense que abarrotó el mercado.

El gusto de los espectadores fue a tal que cuando la agrupación intentó dar por terminada su presentación, en más de dos ocasiones regresaron a petición de otra canción.

Nicolás Puentes Macías, director del mariachi, reconoció al público su valiosa participación en las actividades que, con gran éxito, realiza el 37 Festival Internacional Cervantino.

Posteriormente, hizo su aparición el Mariachi Santa Cecilia, que con gran maestría imprimieron especial arte en cada uno de los acordes y notas de las más tradicionales melodías mexicanas.

El armonioso recorrido musical de este memorable concierto, comenzó con huapangos, seguidas por canciones románticas populares como “Cielo Rojo” y temas populares como “Son de la negra”.

Con guitarras, guitarrones, violines y trompetas, los 14 integrantes del mariachi cautivaron al público y lo hicieron bailar con sus interpretaciones.

Fundada por Rosy Castañeda, esta agrupación dejó en claro que su objetivo primordial es arraigar la música de mariachi en Zacatecas.

La algarabía al grito de ¡Viva Zacatecas! llegó también al Jardín de la Unión, donde ambos mariachis tuvieron su segunda presentaron.

 

FOTOS: CORTESÍA