Sábado 20 Abril 2024

Augura director del IZC larga vida al festival de teatro de calle

David Eduardo Rivera Salinas. (Cortesía)Tras reconocer que el Festival Internacional de Teatro de Calle dio a Zacatecas un rostro diferente, “le vino bien”, el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), David Eduardo Rivera Salinas, consideró que esta festividad tendrá una larga vida.

Esta fiesta, dijo en entrevista, vino a incorporar a nuestra gran tradición cultural programas novedosos, que se nutren de la espontaneidad de la calle y de propuestas escénicas, que lleva al espectador a los lugares externos de una manera franca, abierta.

Rivera Salinas consideró que en este primer ciclo le ha dado un nuevo rostro a la ciudad; desde su primera edición, la sociedad consideró, aún y con la dinámica cultural que nos caracteriza en Zacatecas, que el acontecimiento marcó un antes y un después.

Tras sus ocho ediciones, agregó, sería imposible pensar nuestra ciudad sin su Festival de Teatro de Calle, pues quienes viven en Zacatecas y los turistas saben que estar aquí en esta temporada del año es tener un encuentro con la actividad escénica.

El director del IZC expresó que la propuesta del festival festividad es tan rica que en estos 8 años “hemos visto de todo”, desde el teatro popular más original, fundado en expresiones ligadas a la fe o la religiosidad popular, hasta el teatro de gran capacidad técnica y estética.

Esa es la lección que deja el festival, abundó, la posibilidad, dentro del género teatral para espacios abiertos, realizar cualquier propuesta, además la ciudad es maravillosa, tiene espacios amplios, seguros, que permiten imaginar cualquier propuesta.

Comentó que hay condiciones culturales y normativas para que la próxima administración gubernamental fortalezca el festival.

Respecto a lo económico, dijo que ojalá este factor permita seguir con esta fiesta, pues se dificulta debido a que se realiza en octubre, fecha tardía del año, cuando normalmente los recursos escasean.

Propuso alargar a dos semanas el tiempo del festival, pero no consideró ideal llevar las obras a municipios, pues algunos no tienen las capacidades técnicas y logísticas, además, la capital tiene el tamaño ideal para las actividades.