Domingo 25 Agosto 2019

Cierra con “Los Planetas” la fiesta del teatro y el arte en Zacatecas

Con la segunda presentación de obra italiana “Los Planetas” se clausuró el Octavo Festival Internacional de Teatro de Calle, durante el cual casi todas las manifestaciones artísticas convergieron en las plazas y callejones del centro histórico de Zacatecas.

En la Plaza de Armas, ante más de 6 mil personas, la compañía Studio Festi hizo gala de su representación para espacios abiertos de “Los Planetas, op. 32”, composición sinfónica de Gustav Theodore Holst, para coro y orquesta.

Para el 2009 se hicieron algunas modificaciones en la puesta, a fin de festejar el 400 aniversario de la invención del telescopio, por Galileo Galilei, mediante el cuestionamiento de cuál es la relación entre el humano y el ciclo cósmico.

A partir de ahí, se dividió el escenario en un nivel alto y otro bajo, para representar un recorrido simbólico.

Igual que el número de movimientos de “Los Planetas, op. 32”, la obra se divide en siete cuadros, cada uno haciendo alusión a un planeta: Mercurio, el mensajero con alas; Venus, el que lleva la paz al mundo; Marte, portador de la guerra; Júpiter, que transmite la alegría; Saturno, el que da la sabiduría; Urano, el mago; y Neptuno, el místico.

En el espectáculo participó el Ballet Clásico Infantil y Juvenil de Zacatecas.

Al finalizar la obra, juegos pirotécnicos iluminaron el cielo, con lo cual se dio por concluido el Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2009.

Al hacer la clausura oficial, previo a la presentación de “Los Planetas”, la gobernadora Amalia García Medina expresó su deseo de que esta festividad tenga larga vida, que la gente la proteja y defienda, pues su calidad la ha hecho ya un referente cultural internacional que distingue al Estado.

Resaltó que el festival es único en su tipo a nivel nacional y el cuarto en Latinoamérica, pues la conjunción de casi todas las manifestaciones artísticas se idean en producciones para presentar en la calles, “ese punto de encuentro con la secreta geometría del azar, al que los seres humanos accedemos con el sencillo acto de abrir las puertas de nuestras moradas”.

El Octavo Festival Internacional de Teatro de Calle duró 8 días, con la participación de tres grupos extranjeros, procedentes de Alemania, Italia y Perú, y 11 nacionales, del Distrito Federal: Aquelarre Teatro, Fonámbules y Laboratorio de la Máscara; San Miguel Allende, Guanajuato: Cornisa 20; León, Guanajuato: La legión de los enanos; Aguascalientes: Lúdica Teatro & Performance; Tampico, Tamaulipas: Asalto teatro; Cuernavaca, Morelos: Arte laboratorio La Rueca; Puebla: Compañía Rodará, y Zacatecas: Compañía Estatal de Teatro y Los Cosmicómicos.

En los espectáculos participaron aproximadamente 100 artistas, mismos que ocuparon los foros de la Plaza de Armas, Plazuela Goitia, Explanada del Congreso del Estado, Plazuela Miguel Auza y diversas calles y callejones, en el caso de las obras itinerantes.

El programa académico contempló seminarios, mesas redondas y conferencias, en éstas destaca la participación del director escénico Rodolfo Obregón y del dramaturgo Luis de Tavira; asimismo se homenajeó al también dramaturgo y poeta zacatecano Víctor Hugo Rodríguez Bécquer.

 

FOTOS: CORTESÍA

expo tu boda parador

reformas codigo penal1

expo agro1

presidencia zacatecas

Recibe dinero