Viernes 19 Abril 2024

Poesía escénica, la presentación de “Los Planetas”

Acrobacia, danza aérea, giros en el aire, video proyecciones con diferentes imágenes, luces y un enorme globo, fueron algunos de los elementos que conformaron la puesta en escena “Los planetas”, de la compañía italiana Studio Festi.

El Ballet Clásico Infantil y Juvenil de Zacatecas participó en el espectáculo, realizado en la Plaza de Armas como parte de la programación del Octavo Festival Internacional de Teatro de Calle.

A pesar del frío, la explanada estaba llena de personas esperando la obra.

“Los Planetas” comenzó con 12 jovencitas en el centro del escenario, con los brazos entrelazados formaron un círculo; tenían como fondo la imagen de los tejados de algunas casas; de pronto salió de en medio de ellas un joven que fue levando hacia las alturas, mientras realizaba movimientos con sus extremidades, levantó a una niña con sus brazos, y llegaron a lo más alto del escenario.

Enseguida aparecieron en escena varias bailarinas, quienes portaban espadas, con las que, en una bien montada coreografía, comenzaron a luchar entre sí, dos de ellas, que sobresalían de entre las demás, tuvieron como fondo la proyección de unas llamas.

Con una cascada y el mar proyectados como escenario, salió una pequeña que jugaba con un barco, la cual tenía poderes mágicos, ya que elevó con simples movimientos de sus manos a una niña e hizo que se moviera como si fuera una muñeca.

Acto seguido se abrió una enorme concha, y del interior, como en un cuadro de Botticelli, salió una bella joven con un vestido blanco. A su vez bajaba otra mujer envuelta con un manto negro, quien después de realizar una danza, se sumergió en una piscina trasparente.

Posteriormente, se elevó por los aires una dama con un vestido blanco, tan grande como el escenario.

De repente, de la Avenida Hidalgo y por sobre el público, surgió un grandioso globo azul con blanco, que ostentaba el rostro de una mujer, la luna y las estrellas, que hacía levitar a una mujer con un largo vestido azul, la cual realizaba delicados movimientos con sus brazos, y en ocasiones tocaba las manos del público que se encontraba debajo de ella.

Entre grandes obras plásticas, apareció sobre el escenario una pintora, una escritora, una campesina y una cocinera, todas ellas con un vestuario muy peculiar de diferentes épocas, las cuales realizaban una danza.

Enseguida aparecieron en escena cinco bailarinas con vestido rosa, quienes realizaban una coreografía bajo la lluvia que caía del mismo escenario.

Finalmente le dieron paso a una joven pareja que portaba un vestuario blanco, realizaron algunos movimientos de ballet, él sobre el piso, y ella en las alturas, pero que en todo momento mostró una íntima conexión entre ellos, expresada en una hermosa coreografía.

Al finalizar, se escucharon gritos y aplausos del público para reconocer la obra, que se presentará nuevamente este sábado a las 8:30, en la clausura del Festival, que organiza el gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

FOTOS: ALBERTO MADERA