Sábado 20 Abril 2024

Compañía Rodará presentó bochornosa y cómica historia

Un espacio semejante a un anfiteatro, un agradable clima y tres personajes refinados salen al centro de la Plaza Goitia y logran atrapar a paseantes de todas las edades, quienes rápidamente llenaron el lugar.

Los anfitriones, actores de la compañía poblana Rodará, saludan elegante y cortésmente a los espectadores y les arrancan la primera carcajada en su obra “Desfachatez”, dentro del Octavo Festival Internacional de Teatro de Calle.

Caminan tranquilamente y se encuentran con una maleta muy sospechosa, a la que, con cierto temor, deciden echar un vistazo, pero dejan a la suerte decidir quien la abrirá.

Después de grandes rodeos, uno de los tres intenta abrirla, a partir de allí se desarrollan una serie de tropiezos que, pese a su sencillez, provocan la risa del público.

El contenido de la maleta provoca situaciones inesperadas y vergonzosas a los intelectuales hombres, mismas que intentan resolver sin perder el porte y la elegancia, lo cual los pone en conflictos cada vez más bochornosos.

A falta de diálogos, los gestos, la mímica, el lenguaje corporal, el clown, la acrobacia y la danza desarrollan una interesante dramaturgia que logra trasmitir la personalidad de cada uno de los protagonistas.(FOTOS: CORTESÍA)

Monociclos, clavas y diábolos son los elementos con los que se desarrolla “Desfachatez”; los aparatos utilizados, también sirven de pretexto para tener interacción con el público.

Con traje café y gabardina negra, los actores dan vida a los tres pomposos caballeros, que sufren con tropiezos, gestos, caídas o bromas entre ellos, en el transcurso de la obra, debido al contenido de la maleta.

Por ejemplo, se tienen que ayudar y accidentalmente uno le saca la ropa interior a otro, lo que le avergüenza; a otro se le caen los pantalones y se los tienen que pegar con cinta.

El elenco de “Desfachatez” está conformado por Aurelio Aco González, Ricardo García Polo, Gerardo Peregrina Fuente, David Toxqui Colex, y Roberto Mendiola Medina, autor y director.

La segunda presentación de la compañía Rodará será este sábado 24, a las 4 de la tarde en la Plazuela Goitia.

 

Ver las obras y horarios

Ver el programa académico