Sábado 20 Abril 2024

Compañías de teatro comparten sus experiencias

Con el objetivo de compartir experiencias, anécdotas, situaciones, problemáticas, virtudes, resultados y dificultades del quehacer artístico, se realizó la mesa redonda Encuentros y Desencuentros II.

En la discusión participaron representantes de cinco agrupaciones estatales, nacionales e internacionales que están en el Octavo Festival Internacional de Teatro de Calle.

En la sala Antonio Aguilar de la Ciudadela del Arte se reunieron Jorge Rodríguez Mallqui, de La Gran Marcha de los muñecones, de Perú; Ángel Aurelio Hernández Arreola, de Asalto Teatro, de Tampico; Iván Rodrigo Guardado Ovalle, de la Compañía Estatal de Teatro de Zacatecas; Alicia Martínez Álvarez, de Laboratorio de la Máscara, de México, y Francesco Fiaschini, de Studio Festi, de Italia.

El encuentro fue presentado por el director artístico del Festival, Bruno Bert, quien mencionó que en la reunión, el auditorio conocería un poco más de la trayectoria y el desempeño escénico que realiza cada uno por su parte.

Francesco Fiaschini comentó que “Los Planetas” es un espectáculo que gira en torno al papel que juega el ser humano, en relación con la tierra y el universo.

Hay dos planos, uno alto y uno bajo, a través de un recorrido simbólico con danzas aéreas y el espacio físico del suelo, el cosmos insensible, y el espacio humano.

Jorge Rodríguez, director de “Sueños de Gigantes”, comentó los inicios y el trabajo escénico que desarrolla La Gran Marcha de los Muñecones; su principal objetivo es ayudar a la comunidad donde viven, puesto que es una de las zonas más marginales de aquella región inca.

El director de la obra “El Llano”, Iván Guardado, dio una breve reseña de cómo surge la compañía, formada por actores y actrices independientes, y de los diversos grupos que hay.

Uno de sus objetivos es el de convertir al transeúnte en espectador y así generar nuevos públicos.

Uno de sus retos como director, es transmitir lo dramático del teatro, por eso se propuso llevar a cabo “El Llano”, basado en la narrativa de Juan Rulfo, exponente del realismo mágico.

Ángel Hernández, de “Diluvio: teatro de esquina”, comentó que esta puesta se refiere a un ciclón que azotó al Golfo de México en 1995.

El tema surge de lo que el agua, en esas circunstancias, deja a su paso, como la pérdida, el despojo y la ausencia material o sentimental de las personas.

Alicia Martínez de “Demonios, concierto para mitos y ritos”, comentó que el principal motivo del Laboratorio de la Máscara fue formar una organización con gente que esté en la búsqueda constante de la lucha, la comunicación, la tolerancia, el respeto y la atención, para generar teatro en todos los espacios posibles.

 

FOTOS: CORTESÍA

 

Ver las obras y horarios

Ver el programa académico