Sábado 20 Abril 2024

El festival tiene una identidad consolidada: Bruno Bert

Bruno Bert. (Cortesía)Bruno Bert, director artístico del Festival Internacional de Teatro de Calle, aseguró que éste tiene ya una identidad que pertenece al pueblo de Zacatecas y comienza a ser un atractivo para gente de otros lugares.

En entrevista, indicó que la evolución que ha tenido el festival y su relación con el público es fantástica, “es una planta que ha germinado con mucha fuerza dentro de los zacatecanos, quienes han tomado la celebración como algo propio”.

A pesar de los días fríos y lluviosos, poco propicios para estar más de una hora en un espectáculo en la calle, la gente participa y disfruta de lo que ofrece este festival, y eso demuestra que gusta, dijo.

Respecto a los criterios que se utilizan para la selección de los grupos participantes, el director artístico mencionó que son dos procesos: uno para elegir a las compañías internacionales y otro para los grupos nacionales.

En el primer caso, inicia con un el diálogo, buscando visitar los espacios más fértiles para establecer la posibilidad de esos grupos puedan participar en ediciones posteriores de la festividad.

Se busca una alternancia entre compañías grandes y pequeños, lo cual tiene que ver más bien con un trabajo de variedad, tanto de procedencias, como de estéticas.

En el caso de los grupos nacionales, se abre una convocatoria que dura entre 45 y 60 días; las agrupaciones interesadas envían videos y carpetas con sus necesidades técnicas, se entregan a un jurado que hace una preselección, que pasa luego al director artístico.

En lo que corresponde a la selección de los grupos estatales, informó que esta corre a cargo del Instituto Zacatecano de Cultura.

Bruno Bert expresó que desea un crecimiento del Festival Internacional de Teatro de Calle, aunque dijo que hay una incógnita, pues está relacionado al factor político, pues se vincula con el Estado.

Se refirió a que la edición 2008 del festival es el último organizado bajo la administración de la gobernadora Amalia García, quien será relevada en 2010.

“Nuestro deseo es que el acontecer político no modifique sustancialmente la vida del festival, para poder superar los parámetros con los que cuenta”, afirmó.

 

Ver las obras y horarios

Ver el programa académico