Sábado 21 Septiembre 2019

Destacará Laboratorio de la Máscara nuestra herencia cultural

Laboratorio de la Máscara viene de México a presentar su espectáculo “Demonios, concierto para mitos y ritos”, este viernes 23 y sábado 24, a las 6:30 de la tarde en la Plaza 450.

La compañía está integrada por un repertorio de profesionales en diversas disciplinas, que investigan las posibilidades técnicas y artísticas, especialmente en el manejo y creación de antifaces.

A partir de ahí, es que proponen trabajos escénicos, cuya poética vincula las raíces culturales, con las posibilidades creativas de un teatro lúdico, popular y contemporáneo.

“Demonios, concierto para mitos y ritos” es una puesta en escena que habla de los dioses, tanto de arriba, como de abajo, los cuales, a su vez, bailan, ríen y hacen despertar los mitos ancestrales, a través de los cuentos que alguna vez nos contaron nuestros abuelos.

Para ello, Alicia Martínez, directora de la puesta, comentó que es una obra que crearon años atrás, con el objetivo de que fuera para montajes escolares, por lo que le ha dado mucho gusto poder sacarla a itinerar por varios Estados de la república.

Agregó que es una producción del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la cual se presentó dos temporadas seguidas, como parte de las actividades del proyecto Teatro Escolar, dirigido a los jóvenes de secundaria.

Gracias a la versatilidad de su temática, y por medio de un formato muy sencillo, la obra se puede manejar en diferentes lugares, lo que ha permitido que el espectáculo se pueda desarrollar en plazas públicas; Hidalgo fue el primer Estado de la república en que se presentó.

La obra nos lleva a los mitos y las leyendas que existen en torno al maíz, y lo que representa para los mexicanos, desde quienes viven en la ciudad, hasta aquella de regiones rurales.

Ellos, como equipo, se plantearon hacer una reflexión acerca de lo que significa el ser mexicano, y a partir de esa cuestión se dieron cuenta que todo surgía y giraba en torno al maíz, en especial con la comida.

De la puesta, destaca la belleza de las máscaras tradicionales, hechas por artesanos mexicanos; también se reivindicará la cosmogonía de nuestro pueblo; se revivirá nuestro pasado para fortalecer la identidad cultural de lo que somos hoy en día.

 

Ver las obras y horarios

Ver el programa académico

conciertos9

expo tu boda parador

codigo urbano

atracciones roca

Recibe dinero

bar m 83