Sábado 21 Septiembre 2019

Abordan en seminario la íntima relación entre la fiesta y el teatro

Dentro de las actividades académicas del Octavo Festival Internacional de Teatro de Calle, se llevó a cabo el seminario Fare Festa, impartido por Francesco Fiaschini, director de la compañía italiana Studio Festi, que se desarrollará hasta el sábado.

En los temas se aborda una puesta de teatro para espacios abiertos, se puede transformar en una fiesta.

A la actividad asistieron 20 personas de diferentes lugares de la república mexicana, en la sala Antonio Aguilar de la Cineteca de Zacatecas.

El director italiano explicó que la calle utiliza lenguajes diversos; en realidad no necesita tantas palabras, lo que sí es imprescindible, es la presencia.

No se requiere bailar con zancos para sorprender, sino tener la mirada en alto y focalizar la energía. Esos son los puntos claves, para sorprender a la audiencia, comentó Francesco.

El símbolo teatral fue el tema principal de esta primera sesión del seminario, el cual tiene que ser claro durante el evento, y ese es el principal problema.

El teatro debe despojarse de lo que le sobra para ser sincero, y crear un recorrido que conlleve a una verdad simbólica, que transmita algo relevante en la vida del espectador, sin dejar de ser una fiesta.

Uno de los periodos más pletóricos de símbolos, fue el barroco; allí se tenía un miedo a la existencia y, para atenuarlo, las personas tenían que inventar símbolos para sentirse seguros. En 1600 todo era una metáfora.

En ese tiempo creció la necesidad de una simbología, como ocurrió en la música y la pintura; esas expresiones artísticas brindaban sensaciones para cada momento, la intención del teatro actual es la misma.

“Nuestro trabajo es llegar a un lugar y tomar símbolos”, sacarlos del lugar que ya los tiene. En ese proceso, lo importante es la solidez de nuestro circo interior.

La magia del teatro es capaz de hacer un micro mundo, en el que todo puede ser posible, donde la imaginación no tiene límites. La representación teatral no debe parecer verdadera, tiene que serlo, dijo.

Uno de los planteamientos del seminario fue reconocer la simbología que conlleva una fiesta y tratar de adaptarla al ejercicio teatral, en especial el que fue pensado para espacios abiertos.

¿Cómo se puede cerrar el cielo? Esa es la pregunta que se responderá al finalizar el seminario, la respuesta está en el aire.

 

 

Ver las obras y horarios

Ver el programa académico

conciertos9

expo tu boda parador

codigo urbano

atracciones roca

Recibe dinero

bar m 83