Martes 23 Abril 2024

Se estrena “El Llano”

A pesar del intenso frío, la Compañía Estatal de Teatro de Calle Zacatecas realizó en Plaza Miguel Auza el esperado estreno de la puesta en escena “El Llano” en el Octavo Festival Internacional de Teatro de Calle.

Ante un nutrido número de asistentes, los integrantes de la compañía aparecieron vestidos de campesinos, para dar inicio a la representación de la obra, que aborda la situación actual del campo y la sobreexplotación, tanto de la tierra, como de quienes la trabajan.

Tras un terrible temblor, los habitantes de la comunidad El Porvenir reciben la noticia de que el presidente municipal realizará una visita, con la que Eduviges, Magdalena, Manuela, Amparo y Piedad ven la oportunidad de recuperar lo perdido de sus viviendas, pero sobre todo de sus sembradíos.

Por su parte, Mateo, regidor, y su esposa Hortensia, deciden planear la bienvenida con las personas de la comunidad.

Durante los preparativos, Mateo observa en el cielo una gran cantidad de cuervos, y al querer deshacerse de ellos con su escopeta, mata accidentalmente a un joven de nombre Eleazar, situación que a los habitantes de El Porvenir no les importa, pues se encuentran más preocupados por quedar bien con el alcalde.

A pesar de la situación tan dura que se vive en el pueblo, cada una de las personas aportan sus ahorros para hacer la fiesta de bienvenida, sin embargo, Hortensia decide guardar los suyos y no donarlos como los demás. Al darse cuenta sus vecinas, deciden arrebatarle el dinero, hasta que la asesinan, las mujeres deciden arrojar el cuerpo al río.

Después de todo lo sucedido, llega el anhelado día, pero al darse cuenta de que sólo es un representante del edil, comienzan a expresar sus inconformidades por las carencias en que viven; el representante les ofrece como solución la de regresarles el doble del terreno afectado, pero en el llano, a lo que los habitantes se rehúsan, ya que la tierra de ese lugar es extremadamente árida.

El público zacatecano pudo observa un el elenco de profesionales, que destaca por su juventud y entrega, ya que su interés primordial es proyectar y difundir el teatro que se hace en nuestra entidad.

Al término de la obra, el director de la Compañía, Iván Guardado, explicó que la puesta está basada en la narrativa de escritor, guionista y fotógrafo mexicano Juan Rulfo, y la escenografía es creación de Luis Armando García, quien se inspiró en la obra pictórica del desaparecido Francisco de Santiago.

"Algunos de los elementos que se tomaron de la obra de Francisco de Santiago, fueron el desnivel en los momentos de caminar, los trazos tajantes y los rectos personajes a quienes les promueve una catarsis”, dijo Guardado.

 

FOTOS: CORTESÍA

 

Ver las obras y horarios

Ver el programa académico