Viernes 19 Abril 2024

Desfilan gigantes por el Centro Histórico de Zacatecas

La principal avenida del Centro Histórico de Zacatecas tuvo unos visitantes muy singulares, los cuales salieron de la Casa Municipal de Cultura para mostrar a los transeúntes la puesta “Sueños de Gigantes”, de la compañía peruana La Gran Marcha de los Muñecones.

Los paseantes son unos muñecos gigantes que captaron la atención de la gente, que salió a la puerta de los negocios de la Avenida Hidalgo o se detuvo a su paso y siguió su recorrido hasta Plaza de Armas.

El colorido desfile de 10 personajes fue llamativo tanto en su trabajo artístico, como de caracterización.

Los zacatecanos fueron testigos del casamiento de una pareja de payasos gigantes, cuya ceremonia fue amenizada por la Banda de Música del municipio de Guadalupe, que tocó para ellos la marcha nupcial.

Los acompañaron cuatro muñecones, que con expresiones de alegría en sus grandes rostros contagiaban de júbilo a la gente.

También hicieron el recorrido dos enormes aves, cabalgadas por hombres, que representan el bien y el mal, así como el juez, que sobresalía por su baja estatura, de a penas un metro, en comparación con los payasos, de más de tres metros.

Frente a Catedral, cuando algunas gotas de lluvia comenzaban a caer, el simpático juez bendijo el amor de los gigantes, para realizar luego una fiesta, de la que fueron partícipes varias personas del público, al bailar con los muñecones.

El espectáculo itinerante, bajo la dirección artística de Jorge Rodríguez Mallqui, se presentará nuevamente este jueves a las 4 de la tarde, partiendo de la Casa Municipal de Cultura hacia Plaza de Armas.

Los actores son Domenico Timoteo Ruiz, Carlos Bravo Quispe, Alonso Delgado Rebatta, Giovanna Beltrán Rodríguez, Lidia Beltrán Rodríguez, Wilfredo Hernández Díaz, Bryan Meza Meza, Cristel Robles Chauca, Yeraldine Paredes Bustamante y Jhonny Vásquez Galán.

La Gran Marcha de los Muñecones surgió en 1991 como propuesta ante la problemática de los barrios marginados de Lima, Perú.

Su arma no son discursos políticos o programas millonarios de inversión, su táctica consiste en utilizar el arte para motivar cambios en bien de la comunidad.

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ


Ver las obras y horarios

Ver el programa académico