Viernes 29 Marzo 2024

Conviven zacatecanos y actores en Potlach

Por primera vez, en la plazuela Miguel Auza se realizó la fiesta del Potlach, en la que estuvieron presentes los grupos de teatro: La Gran Marcha de los Muñecones (Perú), Studio Festi (Italia), Performance (Zacatecas) Growwave y actores de Torreón, Coahuila.

Aunque el inicio era a las 9 de la noche de este martes, desde las 8:30 comenzaron a llegar las personas para observar la proyección de la reconstrucción virtual de la fachada del extemplo de San Agustín.

Al término de ésta, el grupo Growwave comenzó su espectáculo, en el que el fuego fue el elemento principal.

Acompañados por una banda de música, arribó a la plaza la compañía peruana La Gran Marcha de los Muñecones, también con fuego.

Una persona en sancos presentó a los asistentes una muestra del teatro y la música de su país; el miércoles y jueves a las 4 de la tarde presentarán su obra itinerante “Sueños de Gigantes”.

El grupo de Italia sólo agradeció la presencia de todos, debido a que su espectáculo necesita de un espacio más grande para llevarse a cabo.

Sin embargo cumplieron con la finalidad de Potlach: dieron a los presentes la oportunidad de conocerlos no en su calidad de actores, sino de personas.

Los italianos aprovecharon la reunión para invitar a la gente a presenciar su obra “Los Planetas”, el viernes 23 y sábado 24, en Plaza de Armas.

Los actores de Torreón, Coahuila, improvisaron sketches y mostraron sus habilidades para las acrobacias.

Para finalizar, el tamborazo Zacatecano hizo bailar a todos los asistentes.

También se ofreció una rica cena, en la que tamales, ponche y mezcal, fueron los elementos principales.

 

 

FOTOS: LEONARDO MORENO