Domingo 28 Noviembre 2021

Dan vida a mitología prehispánica en Plaza de Armas

Rituales, música y danza se fusionaron la noche de este martes en la Plaza de Armas en la presentación de “Tloque Nahuaque”, obra que rescata la mitología prehispánica sobre la creación hombre a partir del maíz.

Con una gran serpiente elaborada a base de coloridas telas, hojas de maíz y aros metálicos, el grupo Laboratorio de la Rueca inició su participación en el Octavo Festival de Teatro de Calle con un recorrido por el centro histórico.
 

Pasadas las 7 de la tarde, estando todo listo para el inicio de la obra, la comitiva cuernavaquense hizo su entrada a la Plaza de Armas, donde aguardaban ya cientos de espectadores.

Con más de 50 actores y música en vivo, la puesta es una representación de la mitología prehispánica sobre la creación del hombre, cuando Quetzalcóatl esparce su sangre sobre el maíz.

El humano vivía entre la abundancia, en casas de piedras preciosas y plumas de quetzal, comían excelsas calabazas y mazorcas.

Posteriormente llegaron otros dioses, desconocidos y temidos por los hombres, como

Tezcatlipocatl, que les regaló el blanco licor de la tierra para desaparecer las prohibiciones.

Cerca del final de la obra, el pueblo se sume en una confusión debido a que Quetzalcóatl comparte el lecho con su hermana, por lo que vaga durante cientos de años por pueblos; finalmente regresa para comenzar su reinado.

El misticismo de la obra fue acentuado con la tenue iluminación, que, sin embargo, no opacó el colorido espectáculo realizado por coristas, músicos, danzantes y actores diversos; uno de los más llamativos era un chaman vestido de negro que, sobre unos altos sancos, realizaba rituales de purificación.

La música prehispánica y los cánticos que se presentaron durante la obra fue apoyada por la Compañía de Ópera de Zacatecas.

“Tloque nahuaque” se presentará nuevamente este miércoles, en Plaza de Armas, a las 7 de la tarde, bajo la dirección escénica de Susana Frank y Aline Menassé.

 

 

FOTOS: ALBERTO MADERA

 

 

Ver las obras y horarios

Ver el programa académico