Miércoles 1 Diciembre 2021

El agua vista desde una perspectiva diferente mediante el teatro

(Cortesía)Creada por la necesidad de extender las posibilidades de desarrollo en la experimentación, la compañía Asalto Teatro presentará la obra itinerante “Diluvio: Teatro de Esquina”, miércoles 21 y jueves 22 de octubre a las 8 de la noche.

Dentro de las actividades del Octavo Festival Internacional de Teatro de Calle, las calles y callejones de Zacatecas serán el escenario de esta puesta.

Asalto Teatro mostrará un espectáculo en el que se aborda, desde una perspectiva distinta a la común, la condición del agua como elemento de vida o de devastación, tras un ciclón o una lluvia muy intensa.

La puesta contempla el uso de las esquinas, como estaciones habitables de una ciudad en ruinas.

“Diluvio: Teatro de Esquina” es una fábrica de ausencias, una historia cuya desolación da comienzo al término de un ciclón devastador. Es el camino de personas que recorren el despojo de un pueblo, y reclaman su origen, en el que predomina un poste, en cuya altura se salvaguarda del olvido. Es un diluvio que en el silencio crece invisible, bajo el amparo de las esquinas.

La obra tiene como finalidad explorar las posibilidades escénicas del teatro, y contempla espacios urbanos, específicamente aquéllos que se encuentran abandonados o en ruinas, a la vez que recurre a los postes de energía eléctrica, que hay en dichos espacios, como elementos de la misma puesta en escena.

Durante el 2007, el proyecto escénico resultó beneficiado por el programa de Fomento a Proyectos y Co-inversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Con esa beca, el grupo ha presentado estas funciones itinerantes. La gira arrancó en julio de 2008, y se dirigió a diversos puntos de Tamaulipas, para después trasladarse a Campeche.

Bajo la dirección general de Ángel Aurelio Hernández Arreola, este colectivo independiente, fundado en septiembre de 1997, ha mantenido una constante búsqueda en el análisis de los signos urbanos para la creación de espectáculos teatrales.

El elenco está conformado por Lucero Angélica Hernández, Natzyelly Hernández Arreola y Mario Deance Guerrero, actores mexicanos que harán pasar con la puesta un momento agradable al público con “Diluvio: Teatro de Esquina”.

 

 

 

Ver las obras y horarios

Ver el programa académico