Domingo 28 Noviembre 2021

Imparten el seminario “El actor para el espacio abierto”

Compartir y hacer teatro para, y con las personas, es un trabajo arduo que desarrollan los teatreros de La Gran Marcha de los Muñecones, que compartieron el seminario “El actor para el espacio abierto”.

El seminario comenzó este martes y concluirá el jueves 22, en un horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde, en el centro cultural Ciudadela del Arte.

En el primer día se contó con una asistencia de alrededor de 28 personas, con lo que se rebasó exitosamente el cupo previsto para 15, ya que se incorporaron no sólo zacatecanos a esta actividad, sino también de participantes de San Luis Potosí, Tamaulipas, Cancún y Argentina.

El objetivo del seminario es acercarse a los teatreros de diversos lugares, en este caso de Perú y México, para estrechar relaciones con las culturas.

De igual forma, La Gran Marcha de los Muñecones compartió con los asistentes, el trabajo que hacen en Perú, como talleres infantiles y con la comunidad en general.

También abordaron el entrenamiento del actor, como ellos lo realizan, así como los puntos que toman en cuenta, a saber las direcciones de espacio, movimiento, textura de movimiento y manejo de la voz, para que en la práctica haya retroalimentación.

Se ofreció una pequeña reseña del trabajo que desarrolla El Centro de Investigación, Formación y Difusión Cultural La Gran Marcha de los Muñecones, en la que comentaron que, la labor surgió a partir la situación que viven en su distrito Comas, en Lima, Perú, donde existe un alto índice de pobreza y violencia.

Compartieron con los participantes un video titulado Polvo de Estrellas, en el cual se mostró el trabajo que realizan los niños de diversas comunidades aledañas, en talleres creados para enseñarles a los infantes y jóvenes, a lo largo de 2 meses, prácticas artísticas para desarrollar a los futuros teatreros.

Posteriormente, se pasó a la parte práctica de esta primera sección, se trabajó en el patio principal de la Ciudadela de la Arte.

Todos sentados en círculos, vieron los ejercicios con los que trabajan “Los muñecones”, en sus entrenamientos de expresión corporal y vocal.

Con 11 integrantes: Jorge Rodriguéz, Domenico Timoteo, Carlos Bravo, Alonso Delgado, Giovvana y Lidia Beltrán, Wilfredo Hernández, Bryan Meza, Cristel Robles, Jhonny Vásquez y Yeraldine Paredes, La Gran Marcha de los Muñecones desarrolla este seminario, y presentará su obra itinerante “Sueños de gigantes”, el miércoles 21 y jueves 22 a las 16 horas.

 

FOTOS: CORTESÍA

 

Ver las obras y horarios

Ver el programa académico