Jueves 28 Marzo 2024

Actores peruanos combaten con teatro los problemas sociales

Bajo el precepto de que la cultura y el arte aportan al desarrollo de los pueblos y motivan a las personas para que cambien, este miércoles se presenta “Sueño de Gigantes”, de El Centro de Investigación, Formación y Difusión Cultural La Gran Marcha de los Muñecones.

En conferencia de prensa, Jorge Rodríguez Mallqui y Eduardo Alonso Delgado, director artístico y encargado de logística, respectivamente, dieron detalles de la obra, cuya propuesta estética surge de las raíces de los barrios marginados de Lima, Perú.

Recordaron que cuando empezaron a presentar obras teatrales en la calle, en 1991, bajo el régimen de Alberto Fujimori, tenían que hacerlo a escondidas y hubo grupos que incluso tuvieron que desaparecer por las presiones.

A 18 años de creada la Gran Marcha de los Muñecones y terminada la dictadura de Fujimori, la visión de esta compañía sigue siendo contraria a la de las autoridades, respecto a las medidas que deben tomarse con las pandillas de los barrios marginados para frenar la delincuencia y problemas que ocasionan.

Su arma no son discursos políticos o programas millonarios de inversión, su táctica consiste en utilizar el arte para motivar cambios en bien de la comunidad.

Y, aseguraron, ha dado resultado esta estrategia, pues en la zona donde trabajan con la gente hay una transformación, aunque no se resuelvan los problemas económicos, pero la relación con su realidad cambia y la respuesta es distinta.

El trabajo de la Gran Marcha de los Muñecones no se limita sólo a una representación teatral, también convocan a otros artistas y profesionistas para que hagan trabajo comunitario, mantienen y pláticas con los jóvenes y, en resumen, están en contacto con los problemas sociales y se integran “al barrio”.

Jorge Rodríguez y Eduardo Alonso, quienes dieron un seminario previo a la conferencia, expresaron que esperaban no sólo mostrar su espectáculo en Zacatecas, sino también entrar en contacto con personas que se identifiquen con su propuesta y, tal vez, trabajar juntos.

 

 

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

Ver las obras y horarios

Ver el programa académico