Domingo 25 Agosto 2019

Advierten músicos zacatecanos sobre distorsión del mariachi

GUANAJUATO.- En el marco del 37 Festival Internacional Cervantino, representantes de los mariachis zacatecanos Imperial y Santa Cecilia dijeron que estas agrupaciones se han deformado y estandarizado a pesar de ser un símbolo de la cultura mexicana.

Nicolás Puentes Macías, director del Mariachi Imperial expresó en conferencia de prensa que la agrupación que encabeza ha tratado de que su música sea auténtica.

Explicó que en la región de Nochistlán, donde nació este conjunto, hay una peculiaridad, “la música que se toca, se realiza con el corazón y de la manera más pura, característica que muchas agrupaciones han perdido”.

Rosy Castañeda, directora del Mariachi Santa Cecilia, de Tlaltenango, afirmó que “en la actualidad, la música mexicana se ha ido transformando de una manera preocupante, sin embargo, al igual que el Imperial, se ha(FOTOS: CORTESÍA) trabajado en preservar el mariachi tradicional y esa esencia que le caracteriza”.

Nicolás Puentes agregó que, hoy en día, el mariachi utiliza una instrumentación que no le corresponde, pues originalmente estaba integrado sólo por instrumentos de cuerda, como los violines y las guitarras, y dos instrumentos particulares: la vihuela, más aguda que la guitarra, y el guitarrón, más grave, además del arpa.

Con el tiempo se integraron además las trompetas, que le añaden peculiar estilo y fuerza.

“Ahora están estandarizados, pues la mayoría de los grupos tocan lo mismo, entonces se ha distorsionado en cuanto a repertorio, además de que hay pocos mariachis que tengan una identidad propia a su región, que los haga identificarse de los demás”, mencionó Puentes.

Añadió que el sur de Zacatecas es tierra fecunda en lo musical, pues desde hace varios años el Mariachi Imperial de Nochistlán y el Santa Cecilia, de Tlaltenango, han buscado promover el sonido de aquella región.

Su incuestionable calidad, avalada por el respeto a las formas tradicionales, lo ha convertido en estandarte de un género que no necesariamente se vincula con Guadalajara, tierra del mariachi por excelencia.

Ambos mariachis se presentaron este fin de semana en el 37 Festival Internacional Cervantino, como parte de la muestra artística y cultural que representa a Zacatecas, Estado invitado de honor.

 

expo tu boda parador

reformas codigo penal1

expo agro1

presidencia zacatecas

Recibe dinero