Jueves 28 Marzo 2024

Algarabía por las calles de Guanajuato con el tamborazo zacatecano

GUANAJUATO.- La tradición musical de Zacatecas se hizo presente en el 37 Festival Internacional Cervantino, a través de una callejoneada por las calles de esta ciudad, amenizada por el Auténtico Tamborazo Zacatecano.

Minutos antes de la hora programada, un gran número de asistentes se comenzaron a dar cita en Campanero. Al son de la tambora, los metales y los alientos, los integrantes del tamborazo comenzaron con el recorrido, al ritmo de la música típica zacatecana.

Después de unos minutos, el contingente encabezado por la agrupación arribó a la Plaza Mejíomara, donde interpretó “Caballo Mojino”, lo que hizo que el público se animara aún más y coreara la canción.

Posteriormente, la callejeada pasó por los callejones Truco e Hijoso, para llegar a la Plaza del Baratillo.

Entre risas y carcajadas, los espectadores pudieron disfrutar de piezas como “La mala palabra”, “El mechón” y “El sonidito”, interpretadas por Arturo García, Juan Carlos de Ávila, Luis Miguel Trejo, Omar Becerra, Jorge Becerra, Salvador Castañeda, Juan Pablo García, Héctor García y Leonardo García, integrantes del tamborazo.

Otras interpretaciones fueron “Las vainitas”, “Coconitos”, “Mi gusto es”, “Los vergelitos”, “El zapatero zapatea sin zapatos en Zacatecas” y “Las conchitas”.

Después de mucho bailar por los callejones de Guanajuato, los integrantes de la agrupación hicieron su parada un costado de la Casa Zacatecas en el Cervantino, en donde el personal que atiende el lugar ofreció mezcal, bebida tradicional de Zacatecas, mientras se escuchaba la “Marcha de Zacatecas”.

Tras llegar a la Plaza de la Paz, donde concluía el recorrido, los asistentes de otros Estados de la República y de otros países quedaron fascinados con la tradicional callejoneadas de Zacatecas.

Posterior al recorrido, Arturo García, director de la agrupación, dijo en entrevista que el Auténtico Tamborazo Zacatecano tiene como meta primordial reproducir, promover y difundir, a través de su ejecución, el folclor sonoro de Zacatecas.

La finalidad es mantener su esencia pura, original y libre de distorsiones que puedan cambiar su condición ancestral.

El grupo también pretende producir nuevas composiciones que contengan elementos similares a los temas tradicionales zacatecanos, y así no dar lugar a la caducidad de este género musical.

 

 

FOTOS: CORTESÍA