Viernes 19 Abril 2024

Laboratorio la Rueca retoma la cosmogonía precolombina en obra

Una de las propuestas de la programación del Octavo Festival Internacional de Teatro de Calle es “Tloque Nahuaque”, a cargo del grupo Laboratorio de la Rueca.

Procedente de Cuernavaca, la compañía se presentará el martes 20 y miércoles 21 a las 7 de la noche en Plaza de Armas.

El espectáculo muestra la historia de Quetzalcóatl, una de las figuras más importantes del México precolombino, cuyo nombre fue dado por los pueblos de habla náhuatl al ser supremo.

El significado de Quetzal es ave, que representa el espíritu divino, al cual debemos encarnar cada uno de nosotros, a través de una recta actualización, un sabio sentir y un justo pensamiento.

En cuanto a la palabra Coaltl, es serpiente, en este símbolo encontramos la representación viva de la sabiduría, del eterno principio femenino.

La obra es un montaje en el que se respeta la idea original y los textos, al mismo tiempo que se abre la investigación a una nueva etapa de profundización, tanto en el relato mítico como en el trabajo artístico.

El objetivo principal de esta puesta en escena, es mostrar al público las tradiciones prehispánicas de nuestros antepasados, y llevarlas a diferentes ciudades y pueblos, con el fin de realizar un intercambio de la historia, que nos pueden ofrecer para aprender, cada uno de esos lugares.

El elenco de Tloque Nahuaque está conformado por Indira Pensado y Armando Ramírez Martínez, como narradores; Humaya Fernanda López, como la niña; Emanuel Ramos es Quetzalcóatl; Jorge Betancourt, como Tezcatlipoca; Brisia Bockman, como el sol del fuego Xochiquetzal y Durga Díaz Moreno, como el sol de viento, Ehékatl.

Así mismo, participarán Daniel Servín, quien representará al sol de tierra Oxelotl; Valeria Díaz Garcilaso González es el sol de agua, Tláloc. En cuanto a la parte musical, correrá a cargo de Darío Abdala y Heidi Vonson, en la percusiones, y los jaraneros serán Francisco Javier Loya Salomé y Ricardo Loya Salomé. La dirección musical, está a cargo de Cipriano Izquierdo y la dirección escénica, de Susana Frank y Aline Menassé.

 

 

Ver las obras y horarios

Ver el programa académico