Domingo 28 Noviembre 2021

Destaca Rodolfo Obregón importancia del teatro carnavalesco

Una forma de enriquecer nuestra visión sobre la conducta del ser humano es a través de las teatralidades carnavalescas que encierran, entre otras cosas, rituales, comedia y ridiculización, característica inherente a la humanidad.

El teatro de carnaval tiene un origen pagano, siempre ligado a las tradiciones religiosas de las comunidades, comentó Rodolfo Obregón, director del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli durante su conferencia “Teatralidades Carnavalescas”, en el marco del Octavo Festival Internacional de Teatro de Calle.

Basado en la teoría de Mihail Bahtin sobre las características del carnaval, el conferenciante definió a ésta como una corriente que absorbe lo más profundo de la cultura popular, representa rituales del espectáculo y obras cómicas verbales de tradición griega y romana ahora legitimadas en dichas obras.

El teatro de carnaval tiene la ventaja de poder satisfacer a un público con diferentes dialectos, de mostrar la ridiculización que es el motivo del chiste en toda obra teatral.

Lleva consigo un juego de palabras con mucho ingenio, el ejemplo en México es albur, además de discursos incoherentes con un espíritu anárquico siempre presente en todas las culturas.

Las máscaras, mojigangas, títeres, tambores y gritos son elementos esenciales de las obras carnavalescas, mismas que ofrecen una versión oficial del mundo se muestra una liberación total de la seriedad.

Al terminar, Rodolfo Obregón recibió de manos de David Eduardo Rivera, director del Instituto Zacatecano de Cultura, un reconocimiento por su participación en el programa académico del festival zacatecano.

 

 

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

 

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