Domingo 28 Noviembre 2021

Presenta Cornisa 20 una divertida historia de pasión y desengaño

La Plazuela 450 se transformó en un escenario del siglo 19 en el que se observó pasear a elegantes caballeros con traje y sombreros de copa, y finas damas con vestidos refinados, abanicos, guantes y sombrillas, todo en un ambiente aristocrático, en el que los personajes saludaban de manera educada a los presentes.

Esto se aprecio en la obra “Los Románticos”, a cargo de la compañía de teatro Cornisa 20, proveniente de San Miguel de Allende, Guanajuato, como parte del Octavo Festival Internacional de Teatro de Calle.

“Los Románticos” comienza con una carrera de biciclos de llanta gigante, en donde Panchito y Juan compiten por ganar la carrera, el público apoyó al corredor de su preferencia y echaron porras para animarlos en su trayecto. Panchito se hizo merecedor a la medalla que le entregó una joven espectadora.

Risas y asombro despertó la puesta en los presentes de todas las edades, que se dieron cita en la plazuela; en ella, un caballero le pide a la dama que ama escuche los versos que le dedicó, pero ésta se niega.

Entra a la plaza la segunda pareja, la cual desarrolla, de manera graciosa, una sección de fotografía, en la que la señorita que será fotografiada sigue las órdenes del fotógrafo, mismas que resultan incómodas y hasta acrobáticas para, al final de cuentas, no obtener una imagen bien tomada.

Una tercera y última pareja que forma parte de la obra, se instala con su caballete y paleta, para realizar la pintura de una bella señorita, a la que el pintor entregó su cuadro con un perfecto jarrón, lo que provocó las risas de los niños y adultos presentes.

A la par que se desenvuelven en escena las situaciones de las cómicas parejas, una hermosa dama vestida de rojo, con un elegante sombrero, guantes, bolso y abanico, camina entre el público, mientras observa lo que sucede.

Llega el momento de ir al gran baile, los personajes se arreglan y comienzan a bailar en la pista, en donde tranquilos disfrutan de la fiesta; entonces aparece la dama de rojo y provoca un lío entre los caballeros y las damas, ya que ellas se ponen celosas por la actitud de sus parejas.

De igual forma, con el apoyo de una persona del público, comenzó un gracioso duelo entre los hombres, lo que provocó las risas en la audiencia.

Las cuatro actrices que protagonizaron la puesta hicieron llegar una nota a los amados, de parte de la “Dama de Rojo”, en la que los invitaba a que se vieran, las mujeres hicieron pasar a un joven del público, al que caracterizaron como la sobresaliente fémina.

Llegan a la cita los enamorados y nuevamente comienza una lucha para ver cuál se queda con la señorita, pero se dan cuenta que no es ella, sino él, y corren a reconquistar a sus amadas, las cuales, sin hacerse tanto del rogar, regresan con ellos.

La obra fue producida por Cornisa 20, bajo la coordinación de Roberto Avendaño y Sandra Moreno; los actores que dan vida a los personajes de “Los Románticos” son: Juan Manuel Castrejón, Lorena Kasper, Bertha Cisneros, Sandra Moreno, Gerardo Curiel, Juan Carlos Nava, Antonino Del Valle y Mónica Guerrero.

La obra se presentará nuevamente este lunes 19 de octubre en el mismo escenario a las 6 de la tarde.

 

 

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

Ver las obras y horarios

Ver el programa académico