Domingo 28 Noviembre 2021

Aquelarre Teatro cuenta la historia del maíz

Con personajes creados con utensilios de cocina, los personajes de dos mujeres campesinas narraron un cuento tradicional sobre cómo sobrevivió el maíz a las inclemencias naturales de muchos siglos en la obra infantil “El pájaro Dziú”, de la compañía Aquelarre Teatro.

En la Plazuela Goitia, Anick Pérez y Marcela Castillo dieron vida a la historia, que comienza con una terrible hambruna que hubo hace cientos de años en El Mayab por la pérdida de las cosechas.

Un aluxe, “tatarabuelo de los mayas”, era el único que podía parar esa calamidad intercediendo por los humanos ante el dios Chak.

Luego de comunicarse con la divinidad mediante un sueño, al aluxe le fue encomendada la misión de recoger las mejores semillas de El Mayab, pues la única opción para salvar a los hombres era quemar todas las plantas y sembrarlas de nuevo.

El fuego en la tierra comenzó y fue el pájaro Dziú quien logró recoger las mejores semillas de maíz, que fueron cultivadas luego del incendio para terminar con la calamidad, a pesar de las intrigas del Pájaro To.

Las mujeres que “reviven” esa historia de sus antepasados ofrecieron pozole a los aluxes como una ofrenda, para que estos seres cuiden de la cosecha.

El objetivo de Aquelarre Teatro es acercar al público infantil historias olvidadas que contienen enseñanzas sobre valores, respeto y relación de los hombres con su entorno, como lo hicieron hoy en la Plazuela Goitia.

La obra tiene música en vivo de jarana e instrumentos tradicionales mexicanos, a cargo de Mónica del Carmen, y se presentará nuevamente este lunes en la Plazuela Goitia a las 4 de la tarde.

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

 

Ver las obras y horarios

Ver el programa académico