Martes 21 May 2019

Programa Teatro de Calle 2009


OBRAS FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CALLE 2009


PAN.OPTIKUM

Sensación de balón

Alemania

Plaza de Armas

Sábado 17 y Domingo 18 20:30hrs

El ensamble fue fundado en 1982, en Berlín; desde entonces se ha especializado en producciones teatrales y musicales en espacios abiertos y ha cooperado en espectáculos multidisciplinarios. Las grandes imágenes poéticas y las impresiones fantásticas se convierten en lo típico de PAN.OPTIKUM, al igual que los enormes objetos e inmensas figuras hechas de materiales diversos.

LA SENSACIÓN DEL BALÓN es una obra hecha por encargo para el Mundial de Fútbol de 2006, en la que se esboza la biografía ficticia de un entrenador, transitando por diferentes etapas. La perfila hilvanando su desarrollo, empezando por el escolar que patea el balón, pasando por el futbolista aplaudido y finalmente terminando por el entrenador. Los espectadores experimentan la mejoría, la crisis y el regreso del protagonista.

 


AQUELARRE TEATRO

El pájaro Dziú

México, D.F.

Plazuela Goitia

Domingo 18 y Lunes 19 16:00hrs

Una tarde, dos campesinas deciden recuperar la costumbre de sus abuelas y dejar una ofrenda para los aluxes; necesitan su ayuda para cuidar las cosechas. Mientras se termina de cocinar el pozole, recuerdan una vieja historia del mayab: el pájaro Dziú. Con los utensilios de cocina, volverán a contarse esa historia; así podrán recordar las viejas enseñanzas de sus antepasados y asegurarse de que los aluxes acudan al llamado. Tortilleros, sopladores, cucharones y demás objetos se convertirán en los personajes de esta singular historia.

 


CORNISA 20

Los románticos

San Miguel de Allende, Gto.

Plaza 450

Domingo 18 y Lunes 19 18:00hrs

Esta agrupación teatral se fundó en 1992 en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cornisa significa riesgo, estado en que la naturaleza humana proyecta sus impulsos más legítimos y extracotidianos. Su propuesta incluye técnicas variadas como acrobacia, clown, danza, títeres, zancos y mojigangas.

LOS ROMÁNTICOS se desarrolla en ambiente de finales del siglo 19, entre biciclos de llanta gigante, pintura, poesía, fotografía, sombreros de copa, sombrillas, relojes de cadena y abanicos, una dama llega a provocar celos, retos, citas, desmayos, duelos y un escarmiento a los infieles caballeros. Comedia de enredo para espacios alternos.

 


LÚDICA TEATRO & PERFORMANCE

Circolando

Aguascalientes, Ags.

Plaza 450

Martes 20 y Miércoles 21 17:00hrs

Artistas hidrocálidos laboran en esta compañía por la evolución y perfeccionamiento de su arte, transmitiendo el gozo por la vida, sublimando el espíritu, reforzando valores como la perseverancia, la responsabilidad, la valentía, el afán de superación, la unión familiar y el amor al trabajo, involucrándose con el espectador para formar la unidad de personas que comparten tiempo, espacio y magia en cada presentación.

En CIRCOLANDO, una familia de cirqueros, debido a la broma de uno de sus artistas, se han quedado sin el circo, han perdido sus bienes, el tren, la carpa, los trapecios, el vestuario, las bancas, las jaulas con todo y animales y hasta las narices de payaso en un trágico accidente. Sus personajes siguen circulando sobre los rieles de la fantasía, magia y circo, presentando al público actos que mezclan el teatro, la danza, la acrobacia, los malabares, interactuando con el espectador, para divertirlo y entretenerlo con el único fin de subirlos al tren de la alegría.

 


COMPAÑÍA FONÁMBULES DEL TEATRO

Entre bufones y reyes

México, D.F.

Plazuela Goitia

Martes 20 y Miércoles 21 18:00hrs

Bajo la dirección de Citlalli Rivera, ENTRE BUFONES Y REYES es una comedia de enredo amoroso donde el rey, por timidez, no se atreve a confesarle su amor a la princesa, ya que ella es muy grande y él es muy corto de palabra. Dadas las circunstancias, el mejor cómplice para solucionar el problema será el bufón con su elocuencia, gracia y carisma. La obra es un proyecto multidisciplinario que fusiona la danza, la música, el clown, la acrobacia, la escenografía pintada en vivo, la pantomima y la dramaturgia en un montaje para toda la familia, cuyo objetivo es fomentar valores, una cultura teatral y la interacción con el arte.

 


TEATRO LABORATORIO LA RUECA

Tloque Nahuaque

Cuernavaca, Mor.

Plaza de Armas

Martes 20 y Miércoles 21 19:00hrs

Esta compañía teatral busca abrir un intercambio y llevar su espectáculo-intervención callejero a ciudades, pueblos y lugares para realizar un trueque con las tradiciones aún vivas de las culturas originarias.

TLOQUE NAHUAQUE es un espectáculo cuyo personaje central es la serpiente, Quetzalcoatl, mito y hombre, uno de los símbolos centrales de la cultura originaria de nuestro país.


image

LA GRAN MARCHA DE LOS MUÑECONES

Sueños de Gigantes

Perú

Itinerante

Miércoles 21 y Jueves 22 16:00hrs

El Centro de Investigación, Formación y Difusión Cultural La Gran Marcha de los Muñecones es una asociación que trabaja en el distrito de Comas, uno de los más dinámicos a pesar de sus altos índices de pobreza, desde su nacimiento, en 1991. Superando la falta de salas de teatro y de otras alternativas de entretenimiento cultural en el barrio, convirtieron las calles en el escenario ideal para sus representaciones teatrales y el trabajo directo con la comunidad, alejando la violencia y sembrando el sentido lúdico, creativo y optimista de la vida.

SUEÑOS DE GIGANTES capta la atención del público para transportarlos hacia un mundo imaginario, donde un cúmulo de alegrías se suman, transponiendo dimensiones, formas, colores, texturas, sentimientos, música, en donde los personajes, como salidos de los libros de cuentos para niños, van tomando vida uno a uno para dar paso a la magia, a lo insólito de esta nueva forma de hacer teatro.

 


ASALTO TEATRO

Diluvio: teatro de esquina

Tampico, Tamps.

Itinerante

Miércoles 21 y Jueves 22 20:00hrs

Asalto Teatro es un colectivo independiente fundado en 1997, que mantiene una constante búsqueda en el análisis de los signos urbanos para la creación de espectáculos teatrales incorporados a los espacios alternativos de la ciudad: calles, construcciones en abandono, automóviles, azoteas, cementerios, hoteles, vías férreas, postes de alumbrado público y penitenciarias, entre otros.

DILUVIO: TEATRO DE ESQUINA es un espectáculo itinerante que contempla el uso de las esquinas como estaciones habitables de una ciudad en ruinas, es una fábrica de ausencias; una historia cuya desolación da comienzo al término de un ciclón devastador. Es el camino de hombres que recorren los despojos de un pueblo reclamando su origen. Es un diluvio que en silencio crece invisible, bajo el amparo de las esquinas.

 


COMPAÑÍA ESTATAL DE TEATRO

El Llano

Zacatecas

Plaza Miguel Auza

Miércoles 21 y Jueves 22 20:30hrs

El año pasado, con motivo del Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas, se convocó a la conformación de La Compañía Estatal de Teatro, por primera vez la totalidad del personal sería de zacatecanos. En esa edición presentaron “A la luna”, en esta ocasión presentan EL LLANO.

Basada en la obra “El Llano en Llamas”, de Juan Rulfo, tras el terrible suceso de un temblor, los habitantes de la comunidad El Porvenir ven en la visita del presidente municipal, la oportunidad para recuperar lo perdido. Mateo, el regidor, y su esposa, Hortensia, organizan la bienvenida de tan respetable presencia; sin embargo los zopilotes enmarcan el destino del pueblo. Y a la espera de soluciones las circunstancias ponen al límite a todo el pueblo.

 


LOS COSMICÓMICOS

Café de altura

Zacatecas

Explanada del Congreso

Jueves 22 y Viernes 23 18:00hrs

 


COMPAÑÍA RODARÁ

Desfachatez

Puebla, Pue.

Plazuela Goitia

Viernes 23 y Sábado 24 16:00hrs

Desde su fundación, en 1998, la Compañía Rodará estuvo integrada por jóvenes que buscan un lenguaje propio a través de la experimentación de la pantomima, el clown y la danza, para integrar al público en espectáculos llenos de magia, poesía y verdad con el fin de acercar y hacer parte al espectador de un momento de luz en escena.

En DESFACHATEZ, tres personajes pomposos, distinguidos, refinados y guapos se encuentran caminando. En su andar topan con una maleta sospechosa. Deciden echar a suerte quién será el valiente que la abra y descubra su contenido. Al hacerlo ocurrirán situaciones inesperadas y vergonzosas para los personajes que irradian intelectualidad y que no tendrán más remedio que resolverlas de acuerdo a su inteligencia, poniéndoles en conflictos cada vez más bochornosos.

 


LA LEGIÓN DE LOS ENANOS

La legión de los enanos (el retorno)

León, Gto.

Itinerante

Viernes 23 y Sábado 24 17:00hrs

La legión de los enanos fue creada en 1995 para dar a conocer a los niños el recién inaugurado Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, cuya idea central es la interdisciplina, que en un espacio confluyan todas las áreas artísticas. Trece años después realiza “El Retorno”, la segunda parte de la obra “La Legión de Los Enanos”, con un nuevo texto diseñado para recorrer diferentes espacios culturales del país.

En el espectáculo, Bulloch, el señor de la guerra, y sus secuaces roban la preciada Joya de Urgón (el planeta). Aquilio, el héroe, ordena a sus caballeros (los 360 niños del público) recuperar la Joya. Se integran en nueve grupos y el primero que la encuentre enviará una señal para que vuelvan a reunirse. Todos los comandos parten por una ruta distinta, de manera que hay nueve formas de contar la historia. La búsqueda sucede en siete regiones en donde los comandos serán testigos de la paulatina devastación que ha sufrido el planeta, de seres mutantes productos de accidentes nucleares; recorrerán campos minados, pueblos bombardeados y se encontrarán con niños a quienes les colgaron fusiles en sus pequeños hombros.

 


LABORATORIO DE LA MÁSCARA

Demonios, concierto para mitos y ritos

México, D.F.

Plaza 450

Viernes 23 y Sábado 24 18:30hrs

 

Compañía está integrada por profesionales en diversas disciplinas que investigan las posibilidades técnicas y artísticas de la máscara y proponen trabajos escénicos cuya poética vincula las raíces culturales con la realidad social. Exploran y reinventan las posibilidades creativas de un teatro lúdico, popular y contemporáneo. Su misión es comunicar, desde las artes escénicas, valores profundamente humanos.

En DEMINIOS, los dioses de los cielos de arriba y de los cielos de abajo bailan, ríen y hacen resonar los mitos ancestrales a través de las voces de nuestros abuelos. La obra es un canto a nuestro pasado vivo en el presente que busca fortalecer la identidad cultural mexicana, fomentar el respeto por nuestras tradiciones, los adultos mayores, así como reconocer y valorar los productos naturales de la tierra.

 


STUDIO FESTI

Los planetas

Italia

Plaza de Armas

Viernes 23 y Sábado 24 20:30hrs

La compañía de Valerio Festi, una fusión entre Studio Festi y Kant, ha creado y presentado espectáculos por doquier desde hace 20 años, desde Italia hasta lejanos y diferentes países del mundo. Hacen una fiesta como la representación del mundo, “como quisiéramos que fuera”: es sueño, deseo y asombro.

LOS PLANETAS es una obra creada para el Festival Spoleto. Es una versión para espacios abiertos de “Los Planetas, op.32”, la composición sinfónica de Gustav Theodore Holst para coro y orquesta. La representación “escucha” el carácter y la función de cada planeta, desde el belicoso Marte hasta el tranquilo Venus o el místico Neptuno, pasando por Mercurio, Júpiter, Saturno y Urano.

 

Ver programa académico

dia madre issstezac

corazon de plata

Idea marketing digital

Recibe dinero