Miércoles 1 Diciembre 2021

Acrobacia, pirotecnia y drama en inauguración del Festival de Teatro de Calle

Con la espectacular obra “Sensación del balón”, del ensamble alemán Pan.Optikum, fue inaugurado en Plaza de Armas el Octavo Festival Internacional de Teatro de Calle, en el que participarán 11 grupos nacionales y tres extranjeros.

La obra, hecha por encargo para el Mundial de Fútbol de 2006, relata la vida de un entrenador, desde que era un niño y le regalan su primer balón, hasta que se vuelve un jugador exitoso y llega a entrenador.

El público vivió con el personaje momentos de gloria y de derrota tras acariciar el triunfo, para terminar con el regreso del protagonista.

Pan. Optikum combinó música en vivo, acrobacia, drama, pirotecnia, llamas de fuego gigantes y balones de gran tamaño, que hicieron espectacular la apertura del Festival Internacional de Teatro de Calle.

“Sensación del balón” se presentará nuevamente este domingo a las 20:30 en Plaza de Armas.

Previo a la obra, el secretario general de gobierno, Carlos Pinto Núñez, inauguró oficialmente el festival, que consideró una muestra de que la administración estatal que encabeza Amalia García Medina se preocupa por llevar el teatro a la gente.

En el acto protocolario estuvieron también David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de la Cultura; Bruno Bert, director artístico del festival, y Vicente Rodríguez, director técnico.

En la octava edición del Festival Internacional de Teatro de Calle, del 17 al 24 de octubre, se presentarán 11 grupos mexicanos -ciudad de México, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Zacatecas, Tamaulipas, Puebla, Guanajuato- y tres extranjeros -Alemania, Perú e Italia- en plazas del Centro Histórico.

Se espera que el festival, en el que se rendirá un homenaje al poeta y dramaturgo Víctor Hugo Rodríguez Bécquer, atraiga a 25 mil turistas y deje una derrama económica de 30 millones de pesos.

 

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

Ver las obras y horarios

Ver el programa académico