Viernes 29 Marzo 2024

Capacitan a personal de museos comunitarios

(Cortesía)El Museo Comunitario de Zoquite sirvió como recinto para la realización del taller “Líderes de Museos Comunitarios Bajo los Preceptos de la Nueva Museología”, propuesta para la realización de la “Capacitación a líderes de Museos Comunitarios”.

Zacatecas fungió como sede de la Zona Norte del País, de acuerdo con la convocatoria hecha por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), la Dirección General de Salud Pública (DGSP) y el gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde.

Los participantes de este taller son líderes de museos comunitarios, funcionarios de instancias culturales, responsables de museos, directores de cultura, regidores, personas claves en el apoyo a este ámbito y personas adscritas al sector turismo.

Al evento asistieron 34 personas de 10 Estados de la zona norte del país: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

De Zacatecas, participaron los museos comunitarios de Fresnillo, Ojocaliente, Jerez, Juan Aldama, Guadalupe, Jalpa, Valparaíso y Mazapil, cuyos líderes se mostraron muy participativos y con un gran interés durante el desarrollo del taller.

Los facilitadores y exponentes de los temas fueron Carlos Vázquez Olvera, sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestro y doctor en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Silvia Herminia Olvera Sánchez, comunicadora social mexicana, profesora universitaria, editora, creadora de videos y programas de radio.

Aarón R. Mejía Rodríguez, antropólogo social mexicano por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Ma. Marcela Vethencourt Koifman, arquitecta Venezolana, y el comunicólogo español Alberto Cerezo Soto.

Algunas de las conferencias que se impartieron son “El museo Comunitario: orígenes, definiciones, razón de ser”; “Cómo Musealizar ideas-conceptos a través de la puesta en escena de las exposiciones y de las actividades de acción comunicativa-educativas” y “Qué y cómo comunicar ideas y conceptos en torno a los temas de interés y al Patrimonio Cultural y Natural de las comunidades: desarrollo práctico de una propuesta museológica-museográfica”.

Posterior a las actividades académicas se realizó una degustación de platillos y bebidas típicas de Zacatecas, así como una muestra de actividades artísticas zacatecanas.