Viernes 29 Marzo 2024

Presentan libro sobre evolución de la comida en Zacatecas

GUANAJUATO.- En la Casa Zacatecas del 37 Festival Internacional Cervantino fue presentado el libro “Los sabores de mi tierra, raíces y tradiciones de la comida zacatecana”, del académico José Francisco Román Gutiérrez.

La publicación da cuenta de la evolución y enriquecimiento de la cocina zacatecana desde la época prehispánica hasta nuestros días, así como de las influencias que la han transformado.

El proyecto surgió en 2005 a raíz de la primera muestra gastronómica “Los sabores de la tierra”, hecha por la asociación de Red de Gestores Culturales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), integrada por entonces estudiantes de la Licenciatura en Historia.

A partir de esa muestra, el académico y secretario del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) decidió recopilar por medio de viajes, pláticas y documentos, los platillos tradicionales del estado.

“Los sabores de la tierra”, que continuó este año, está enfocada a rescatar la tradición alimentaria en las diferentes regiones de Zacatecas, por lo que el libro está integrado también por información de varios municipios, entre ellos Jerez, Miguel Auza, Río Grande, Monte Escobedo, Juan Aldama, Concepción del Oro y Mazapil.

La presentación se realizó en presencia de la gobernadora Amalia García Medina; la directora del Festival Internacional Cervantino, Lidia Camacho; y el secretario de Turismo, Rafael Flores Mendoza.

La mandataria afirmó que “como cada cosa, cada platillo tiene sus características y razón de ser, por lo que acercarse a la gastronomía de un pueblo es conocer su riqueza y acercarse a su identidad. Por eso este libro es un acercamiento a Zacatecas que nos permite hacer reflexión sobre nuestras igualdades y conocer la historia”.

Por su parte, Lidia Camacho reconoció ampliamente las iniciativas emprendidas en materia de preservación e impulso del patrimonio de los zacatecanos, y celebró la presencia de Zacatecas en el festival a través de su plástica, música, teatro, danza y una gran gama de expresiones artísticas.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Abrirá el 3 de diciembre exposición en Bellas Artes como homenaje a Felguérez

Encienden la mecha del 37 Festival Cervantino

Rinden homenaje a Manuel Felguérez en el Cervantino

Inauguran la Casa Zacatecas en Guanajuato

Titiriteros de Quebec dan vida a historia llena de fantasía

Ovacionan en el Cervantino a Filarmónica de Zacatecas