Viernes 29 Marzo 2024

Ovacionan en el Cervantino a Filarmónica de Zacatecas

GUANAJUATO.- La Orquesta Filarmónica de Zacatecas presentó en el 37 Festival Internacional Cervantino un concierto de cuatro piezas musicales, una de ellas, "La Armonía del Mundo", estreno en América Latina.

Bajo la batuta de José Luis Castillo, director huésped, la orquesta brindó 80 minutos de buena música a las aproximadamente mil personas que se reunieron en el Templo de la Compañía, en el centro de la recién denominada Capital Cervantina de América.

El programa tomó a Galileo Galilei como referente directo, acorde a las celebraciones del Año Internacional de la Astronomía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al que el Festival Internacional Cervantino se sumó con el eje “Galileo y el telescopio: 400 años”.

La primera pieza de la tarde fue “Ruy Blas”, de Félix Mendelssohn, seguida por los toques festivos de “Chapultepec”, de Manuel M. de Ponce, y Concertante, del primer autor, en ocasión de los 200 años de su nacimiento.

La Filarmónica cerró su participación en el Cervantino con la sinfonía “Armonía del Mundo”, de Paul Hindemith, obra en la que el compositor alemán rinde homenaje al astrónomo Johannes Kepler.

A dos movimientos del término de la cuarta y última pieza, el concierto tuvo que ser suspendido durante unos minutos debido a la mala iluminación y la falla de una lámpara, que obligó a varios músicos a moverse de lugar.

El director de la orquesta aprovechó ese momento para explicar a los presentes la llamada “armonía de las esferas”, que señala que los movimientos de los astros responden a ecuaciones matemáticas y a principios musicales, de tal forma que en su movimiento realizan una sinfonía.

Esta idea astronómica, que enlaza a la música y ciencia, fue acuñada por el filósofo griego Pitágoras.

José Luis Castillo dijo también que no hay registros en México y América Latina de que se haya interpretado la melodía de Paul Hindemith, lo que añadió importancia al concierto.

Al reanudar la presentación, la filarmónica concluyó la sinfonía y cerró con “La marcha de Zacatecas”; el público, que fue generoso en aplausos durante todo el concierto, ovacionó de pie a la orquesta.

La participación musical de Zacatecas, invitado de honor a la edición 2009 del Festival Internacional Cervantino, incluye también a la Internacional Banda de Música del Estado, el grupo de Jazz Euterpe, el cuarteto de cuerdas José White y Luis Humberto Ramos, y la Camerata Silvestre Revueltas.

La música típica zacatecana estará representada por Los Jaraberos de Nochistlán, Auténtico Tamborazo Zacatecano, Mariachi Imperial de Nochistlán y Mariachi Santa Cecilia.

 

 

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Abrirá el 3 de diciembre exposición en Bellas Artes como homenaje a Felguérez

Encienden la mecha del 37 Festival Cervantino

Rinden homenaje a Manuel Felguérez en el Cervantino

Inauguran la Casa Zacatecas en Guanajuato

Titiriteros de Quebec dan vida a historia llena de fantasía